Search
sábado 14 diciembre 2019
  • :
  • :

Fue golpe de Estado lo sucedido en Bolivia

“Mi Gobierno expresa su profunda consternación por los acontecimientos recientes en Bolivia”

VAMGUARDIA/EL TIEMPO

Luego de que el estado Mexicano pidió una reunión extraordinaria ante la OEA para tratar el caso de Bolivia, y ésta le fue concedida, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, por medio de su cuenta de twitter, dio a conocer la postura de México ante la situación del pais sudamericano, misma que expuso ante la OEA en Washington este día Luz Elena Baños, representante Permanente de México ante la OEA.

“México externa su seria preocupación ante el grave quebrantamiento del orden constitucional en Bolivia, un Estado miembro de esta Organización donde ha sucedido un golpe de Estado, que México condena enérgicamente”, expone el comunicado.

De igual manera, se subraya que los miembros de la OEA tienen una alta responsabilidad de acompañar a Bolivia en estos momentos de profunda crisis, e indica que se debe hacer “de manera objetiva, responsable y respetuosa de su soberanía y su autodeterminación, sin tentaciones de intervención. Deben quedar atrás los días aciagos y dolorosos donde las fuerzas armadas deponían y sostenían gobiernos”.

“Mi Gobierno expresa su profunda consternación por los acontecimientos recientes en Bolivia”, se puede leer en el comunicado.

“Consideramos que las presiones que Evo Morales recibió por parte de las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad del país configuran elementos de un escenario de golpe de Estado, lo que México rechaza categóricamente”.

Asimismo, expone que “México reivindica y demanda el respeto del orden constitucional y de la democracia en Bolivia. Recordemos que, de acuerdo a la Carta Democrática Interamericana, la subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida y el respeto al estado de derecho de todas las entidades y sectores de la sociedad, son fundamentales para la democracia”.

Tu opinión cuenta