Search
domingo 8 diciembre 2019
  • :
  • :

Fue un ajuste de cuentas en el penal

TOPO CHICO

El secretario de Gobierno, Manuel González, dijo que Jesús Orlando Galindo Puente o Jesús Galindo Puente, conocido como “El Maruchan”, había sido designado por el crimen organizado como líder de un grupo dentro del penal y que la gente que lo mató pertenece a esa misma agrupación criminal

 

 

MONTERREY, NL.- El secretario General de Gobierno de Nuevo León, Manuel González, informó que los hechos de anoche en el penal de Topo Chico no obedecen a una riña o un intento de fuga, sino a una agresión en contra de Jesús Orlando Galindo Puente o Jesús Galindo Puente, conocido como “El Maruchan”.

De acuerdo con las autoridades que realizan las investigaciones, a las 21:47 horas de ayer miércoles, las cámaras de seguridad captaron a “El Maruchan” caminando del patio a su dormitorio.

Atrás de él, iban dos grupos de entre cinco y siete personas, quienes minutos más tarde lo alcanzaron y agredieron; posteriormente se observa que otros grupos inician otra agresión entre sí.

En esos hechos murieron tres personas: “El Maruchan”, así como Edelmiro Guadalupe González Rubio y Jesús Ledezma Ramírez, quienes intentaron defenderlo.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Manuel González, dijo que Jesús Orlando Galindo Puente o Jesús Galindo Puente, había sido designado por el crimen organizado como líder de un grupo dentro del penal y que la gente que lo mató pertenece a esa misma agrupación criminal.

El funcionario explicó que a raíz de los hechos violentos ocurridos en febrero pasado (que dejaron saldo de 49 muertos), el gobierno del estado tomó posesión del penal de Topo Chico terminando así con un gran negocio que había dentro de dicho centro penitenciario, que tenía que ver con la extorsión, las amenazas y el cobro de cualquier tipo de acción; “eso generaba un negocio bastante fuerte y servía para apoyar a grupos de delincuencia en el exterior”.

Sin embargo, cuando se acabó con ese negocio, la gente de afuera de ese grupo delictivo empezó a ver que el dinero era menos y que el líder, “El Maruchan”, estaba fallando y por eso “deciden quitarlo”.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, y el procurador General de Justicia de Nuevo León, quienes informaron que el saldo oficial de los hechos de la víspera fue de tres muertos y 19 heridos.

De esos lesionados, en un primer momento siete fueron llevados al hospital pero cuatro ya fueron dados de alta y reingresados al penal, por lo cual sólo tres continúan en el hospital.

El secretario General de Gobierno de Nuevo León, Manuel González, aclaró que no se realizará traslado de reos a otros centros penitenciarios y afirmó que las investigaciones continúan.

Se aplicará la ley y se realizará la investigación hasta las últimas consecuencias.

“No vamos a permitir el regreso de la gente que tenía el control del penal”, expuso.
Añadió que al momento el penal está en control y en calma.

 

Tu opinión cuenta