Fue una falla técnica

La Bióloga Eglantina Canales de la Secretaría de Medio Ambiente, aclaró que todo se debió a una “falla técnica”; son aparatitos muy delicados y con cualquier cambio de voltaje se cancela y comienzan a marcar un máximo de contaminación

GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA

Fue una falla técnica lo que ocasionó que el pasado domingo Monclova quedará como la tercera Ciudad más contaminante del mundo, lo cual ya fue reparado, aseguró la Secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez.

Sostuvo que el sistema de monitoreo ambiental es confiable pero delicado y sensible a cambios de temperatura o energía, que al desconectarse comienzan a marcar niveles altos.

“En primer lugar no es cierto en el sentido de ser la Ciudad más contaminada, lo que si es cierto es que las cintas se interrumpieron, esos aparatitos son muy delicados y con cualquier cambio de voltaje se cancela y comienzan a marcar un máximo de contaminación”, señaló.

Canales, declaró que lamentablemente la falla técnica se presentó el domingo y el personal a cargo del monitoreo del sistema no se presentó a reparar la falla hasta el lunes.

Infirmó que la estación de monitoreo está enlazada al Gobierno del Estado y está certificada por el Instituto Nacional de Ecología.

“Es un aparato y los aparatos dejan de funcionar, para eso tienen un programa de mantenimiento, nosotros gastamos muchísimo dinero en mantenimiento todo el año para que funcionen pero pueden tener fallas, en este caso no fue descompostura, la cinta que estaba registrando se paró, es una cuestión técnica”, explicó.

En relación a que Monclova cuenta con Altos Hornos y una red industrial grande, en donde existe una gran emisión de contaminantes, la Secretaría del Medio Ambiente están midiendo constantemente los índices de contaminación.

“La calidad del aire en general es buena dentro de los parámetros que nos marca la norma, pero tenemos momentos de regular y escasos momentos de mala, ahorita estamos haciendo los cuadro sinópticos para mostrarles los monitoreos de años anteriores y de cómo se encuentra ahora, en cualquier momento que tengamos una situación de alerta nosotros actuamos”, puntualizó.

Tu opinión cuenta