Search
Sábado 17 noviembre 2018
  • :
  • :

Fuera Coyotes e intermediarios

Al verse acosados por los revendedores

 

GABRIEL ÁNGELES/REPORTERO

 

CUATRO CIÉNEGAS, COAH.- La situación económica de los campesinos productores de cera de candelilla se torna cada vez más difícil, al encontrarse impedidos para acomodar entre los compradores el fruto de su trabajo que a duras penas logran explotar, derivado del acoso que sufren por parte de los intermediarios o revendedores que son los que controlan a quien vender sus productos provocando con ello el llamado “coyotaje”.

El presidente del Comité Municipal Campesino, Armando Villa Sánchez, denunció el caso que viven en el área rural, quedando enteradas las Autoridades Municipales y Estatales.

Esta problemática a la que han estado enfrentándose, se debe a la falta de tacto por parte de las Autoridades Forestales, además de los intermediarios y la corrupción galopante existente en las autoridades ejidales que se venden al mejor postor.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), no está entregando a los campesinos la cantidad necesaria de guías forestales que se requieren para transportar su producto y no ser molestados por las corporaciones policíacas.

Y cuando les entregan determinado número de guías, son controladas por los “coyotes” para utilizarlas en otros campos candelilleros que no son los correspondientes.

Para ello, les pagan buen dinero a determinados Comisariados Ejidales que se corrompen ante el mejor postor, dejando a la deriva a sus compañeros campesinos que en realidad requieren de las guías para poder vender el cerote, quedándose con ella almacenada y entonces el intermediario la adquiere a un precio menos del establecido en el mercado.

Facebook Comments