Search
Jueves 23 noviembre 2017
  • :
  • :

Ganan concurso estatal

 

_dsc0502

Crearon un administrador de energía en luminarias led

AZUCENA TENORIO/REPORTERA

De forma innovadora, alumnos de 5º semestre de la carrera de Mantenimiento de Sistemas Electrónicos, crearon un administrador de energía en luminarias led ganando el primer lugar a nivel estatal; este viernes viajarán a la Ciudad de México para exponer el proyecto.

José Ángel Pérez Garza, Juan Carlos García Lira y José Ángel Moreno Sánchez, fueron un equipo de cinco a los que se eligió para participar en la exposición de proyectos en al Ciudad de México, gracias a su invento de ahorro de energía de casi 90 por ciento.

Todo surgió a partir de un concurso de Coecyt, el grupo comenzó a buscar prototipos para ver si podían innovar o inventar uno nuevo, la primera idea fue crear un sistema de riego automatizado, pero lo dejaron de lado porque no tenían conocimiento en agricultura. Debido a la poca infraestructura de las Zonas Rurales, decidieron crear un sistema que permite el ahorro de energía en luminarias led.

El sistema se encarga de la administración de la energía, donde los led encienden uno a la vez de una manera muy rápida que se enciende al mismo tiempo, lo cual permite que el ahorro sea de casi un 90 por ciento. Desde el mes de marzo los jóvenes trabajaron de forma científica para poder darle vida al administrador de energía, quemaron muchos módulos en cada intento.

La potencia es de un kilo watt pero consume solamente 100 watts, el asesor Ricardo García Carrillo, comentó que los jóvenes llegaron a un grado de perfección en el proyecto. Están trabajando para administrar aún más la energía y no pararán hasta que se ahorre el doble, en hipótesis es posible.

“En el caso de las baterías, ampliar la carga porque era la idea original, pero como vimos el impacto que se tuvo en Torreón, optamos por hacerlo más grande y conectarlo a 110, la corriente alterna de una casa o una empresa. Esto apenas comienza y continuaremos perfeccionando como grupo aunque no estemos en la misma universidad”.

Participaron en la etapa estatal en la Ciudad de Torreón el pasado 22 y 23 de septiembre, resultaron los únicos ganadores de Monclova y este viernes viajarán a la Ciudad de México para exponer su proyecto junto a otros cuatro equipos de Coahuila.

Facebook Comments