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Lunes 10 diciembre 2018
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Generará AHMSA 8 mil empleos más

Alonso Ancira advirtió que es necesario evitar se utilice a México para ingresar acero a Estados Unidos burlando los aranceles, incurriendo así en comercio desleal

 

GUADALUPE PÉREZ/REPORTERO

Al vislumbrar un mejor año tras haberse aprobado en Estados Unidos aranceles a otros países productores de acero, AHMSA retomará proyectos; prevé una nueva generación de 7 a 8 mil empleos en Monclova; declaró Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México.

En conferencia de prensa, Ancira Elizondo, señaló que luego de que se exentó a México en la aplicación de aranceles al acero, es necesario que el País aplique medidas similares con los países con los que no se tiene ningún tratado; ya que las acereras que quedaron fuera podrían intentar tomar la República como trampolín e ingresar sus productos incurriendo en una práctica desleal que nos llevaría a una represalia.

“Es importante señalar que tenemos esta 2-3-2, es que significa que Estados Unidos está viendo que es posible una renovación del NAFTA, desde luego yo les diría que un 50 por ciento del que nos hayan excluido de la 2-3-2 es lo bien que van las negociaciones cuando menos en actitud, faltan los detalles, pero en gran medida la labor que ha hecho el gobierno actual y la gente que está negociando va por buen camino.

“El otro 50 por ciento fue el arancel que conseguimos porque desde hace dos años la población civil, nuestros trabajadores nos manifestamos aquí hace dos años a favor de aquel arancel que aquel entonces queríamos que nos protegiera y México se adelantó, y al adelantarlos sucede que los americanos empezaron a mandarnos más productos, y de una balanza negativa pasamos a una balanza positiva; es decir que los señores nos vendían más acero de lo que nosotros les vendíamos”, expuso el empresario.

También comentó que alrededor de 3 mil 600 millones de dólares en dos años, es decir mil 800 millones por año vende más Estados Unidos a México que lo que México exporta; destacando la participación activa que Monclova y Coahuila fue protagonista en la exigencia de protección arancelaria, adelantándose y facilitando la no creación de inflación.

“Hay una muy buena perspectiva de finalizar la negociación del NAFTA y esto es lo más importante como País, tuve oportunidad de hablar con un Ministro de Relaciones Exteriores de Sudamérica, que me decía ¿Cómo le hicieron?; bueno primero que los acereros de Estados Unidos están aquí metidos y nosotros allá hace 25 o 27 años, segundo que el papel de los negociaciones del NAFTA que va muy bien y, tercero en que nos habíamos adelantado en las medidas y le daba un saldo a favor y una protección”, comentó.

Añadió que la precaución que se tomó hace dos años viendo la situación difícil que se vivía, ahora se buscará ser un espejo para igualar las tarifas de un 25 o hasta un 20 e incluir toda la línea de productos y evitar con ello ser un trampolín, en donde ya se estudia ampliar los interés de importación a ciertos productos tanto en número de producto y el monto del impuesto lo que vendría a quitar la incertidumbre de la sobrecapacidad que hay de acero en el mundo, y adicionalmente la barrera de protección da tiempo de ir cambiando más aceros especiales para tener una fortaleza mayor en Altos Hornos de México.

Cuestionado sobre tal cuestión, Ancira comentó que quedaron protegidos todos los aceros y líneas de productos que no se tenían protegidos como tuberías, perfiles y galvanizados; y salirse de aceros comerciales para producir aceros especializados es una de las metas importante de AHMSA.

Para evitar la triangulación en la exportación de aceros, señaló que hace 14 años se lanzó la sección 201 en donde México se alineó con Estados Unidos y Canadá para proteger el acero y en aquella época México no tenía Tratados de Libre Comercio ni con Europa ni con Japón, por lo que ahora serán más cautos porque ya se tienen estos tratados y no se les pondría arancel y si acaso algún sistema de cuotas para respetar tales TLC.

También se incluirán toda la gama de productos que incluyó Estados Unidos, porque en México sólo se tiene placa, lamina caliente y fría, varilla y alambrón; debiendo incluir ahora productos como perfiles, tubería y galvanizado.

En tanto se respetarán los 51 tratados comerciales que se tienen con otros países; expuso que es una oportunidad la que se da a México al no ser incluido en los aranceles que Estados Unidos puso a otros países con los que además se tiene una gran competencia.

“Yo creo que aquí hay que darle las gracias al Presidente Peña y al Secretario Ildefonso, yo creo que debemos ir un paso más allá en el NAFTA con una estandarización de criterios aduanales, para si ellos tienen protección a 98 casos dumping, nosotros aquí estemos viendo que no triangulen una cosa que está protegida en Estados Unidos y entre aquí por la puerta de atrás, desaparecer las famosas importaciones temporales sino podemos checar lo que llega menos lo que sale”, mencionó.

 

Planea AHMSA relanzar proyectos y nueva generación de empleos

Tal situación permitirá recuperar proyectos y tener una visión a largo plazo con proyectos como la producción de aceros especiales, por lo que en agosto o septiembre de este año, espera puedan estar contemplando tales relanzamientos con los que se generarán alrededor de 7 a 8 mil empleos en Monclova.

En cuanto a una revisión de deudas o financiamientos, señaló que detuvo la gestión ya que se tendrá mayor flujo económico, anunciando además que si se tendrá pago de utilidades que oscilarán en los 10 a 15 mil pesos ya que tuvieron un año 2017 difícil.

“Yo les digo que el año pasado nada más nos faltó, ¡perdón!, ¡que nos miara un perro!; se nos inundaron las minas, se nos fue la luz pero por 21 días no me pudieron entregar oxígeno, se rompió la producción de ciclo de producción oxígeno para inyectar y luego el huracán ese que se quedó en Houston para pasar a Tamaulipas e hizo una dilación para la entrega de la materia prima que estábamos trayendo, se nos inundó lo que es increíble en el desierto donde está Hércules se nos inundaron las minas de Los Tajos, llovió 12 pulgadas en un día y se nos quemó el Hitachi; entramos a un mantenimiento mayor en la Laminado en Caliente estuvimos parados un mes, nombre la historia está de la fregada por eso esperamos que este año sea mejor”, expuso.

Ancira, dijo que aunque esto demuestra la fortaleza de AHMSA, fueron duros golpes los que debieron superar y que trajeron momentos difíciles y aun así señaló que si se tendrán utilidades.

 

CHINA, UN HOYO NEGRO: ANCIRA

Todo es sobre una sobrecapacidad de acero generada por una economía que no es de mercado que es China, es un hoyo negro que no saben qué es lo que pasa; “publican lo que quieren y ahora eligen al que quieren y por el tiempo que quieran, entonces es un hoyo negro con el que no sabemos qué subsidio se está dando, pero si nos descuidamos la siguiente lavadora no va a venir de Estados Unidos o Alemania, va a venir de allá, porque es donde está la producción mayoritaria de acero”, indicó el titular de AHMSA reconociendo que esto afecta a todos, no sólo a los industriales del acero.

Comentó que tiene 15 días más de aquí a que entre la implementación de los aranceles mencionados, en donde comentó que podrían implementarse del 25 al 20 por ciento.
“Todo el problema que traemos en el tratado, que abusamos de la industria automotriz del tratado del libre comercio, si yo les doy las llaves de mi casa y dicen aprovecho y voy a hacer una fiestecita, y luego todavía usa las llaves de la cava, entonces qué le voy a decir, te confié mi casa y abriste hasta la cava y abusaste; y esto hizo México con el TLC con la industria automotriz, aunque cuando menos atrajimos la industria automotriz aquí, pero los señores tienen una patente de corso es decir, como los piratas que eran protegidos por Inglaterra y nosotros le dimos una patente de corso a la industria automotriz, si usted ve el déficit tenemos con Estados Unidos, 70 mil millones de dólares son de autopartes no está el problema ni los aguacates ni en el acero, está en la cantidad de autopartes que la industria trae para armar sus coches y los trae de países como China, Taiwán, Corea, se las pone y las manda a Estados Unidos, el nivel de la integración que está pidiendo Estados Unidos traerá muchísimo empleo en México”, precisó.

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