Search
Lunes 22 enero 2018
  • :
  • :

Gobiernos deben de respaldar inversión local

GUADALUPE PÉREZ / REPORTERA
Deben los Gobierno, ser el respaldo de los inversionistas locales, impulsar la llegada de inversionistas extranjeros, sin descuidar a las MyPimes, además, de ser el aval ante las institucines bancarias, para que el empresario local, pueda seguir creciendo, es parte de lo que comentó el monclovense, Samuel Peña, quien funge como Subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de Nuevo León.

“Desde que me gradué del TEC de Monterrey, mi experiencia ha sido basada, contrario a los de muchos políticos y administradores públicos que están de un lugar a otro y un cambio a otro, yo con los casi 18 años de vida profesional, tengo 41 años, me he dedicado a puro tema de inversión extranjera y fomento industrial, abarcando con ello, el fomento a Pymes y cadenas de abastecimiento o suministros, Dentro del sector público dentro de la Secretaria de Economía y Trabajo de Nuevo León, he transitado bajo ese mismo enfoque, primero como Coordinador de inversión extranjera, luego como Director General de inversión extranjera y ahora como Subsecretario, sin duda todo este bagaje, tanto en el sector privado como en el público, van enfocados a los mismos objetivos, por otro lado en mis temas personales, también me he dedicado a lo mismo”, expuso.

Remarcó que su experiencia ha sido satisfactoria, y aunque visita regularmente Monclova, le tiene un gran cariño por esta ciudad, no obstante dijo, le ha tocado competir con Coahuila, por atraer inversiones extranjeras; aunque su principal competidor es Texas. El corredor del Sur de Texas desde Eagle Pass hasta Brownsville, es
La Zona de menor ingreso per capita de los Estados Unidos, inclusive los salarios de “Cuello Blanco” son más altos en Monterrey que en el Sue de Texas, sin embargo en el nivel operario ellos tienen salarios más altos.

Mencionó que mantiene buena relación con el Secretario de Economía de Coahuila, Antonio Gutiérrez y Jorge Ramón, Subsecretario de inversión, a quienes calificó, como “grandes amigos”.
“Siempre hemos dicho que en el corredor Ramos Arizpe-Saltillo y Monterrey, nos complementamos, porque las empresas que vienen a establecerse en Nuevo León, benefician a Saltillo y las que se establecen en Saltillo, benefician a Nuevo León; lo que representa el corredor entre Monterrey y Ramos Arizpe, en la industria de autopartes, representamos el 42 por ciento de la industria de autopartes en México, Nuevo León, tendrá alrededor de 27 por ciento y Coahuila, tiene aproximadamente el 14 de la industria de autopartes, aunque Coahuila de producción, tiene más, porque exporta muchos vehículos por parte de General Motors y Chrysler, sin embargo, toda la red de suministros y auto partes está en Monterrey”, precisó.

Destacó que Nuevo León, destaca en México, por tener empresas e industrias propiedad de empresarios regiomontanos, mientras que en otras entidades, las empresas son inversionistas extranjeros, pese a ello, siguen siendo la entidad con mayor inversión extranjera.

TLC, quién no conoce su historia está condenado a repetirla.

“Quién no conoce su historia, está condenado a repetirla, México vive una paradoja, por un lado somos el segundo país en el mundo, con mayor número de Tratados de Libre Comercio, tenemos 12 TLC con 46 países, pudiera decirse que México, tiene una economía diversificada, en teoría, sin embargo la paradoja o contrariedad, es que somos el país menos diversificado del planeta, el 82 por ciento de nuestro comercio, está enfocado con nuestros vecinos de Estados Unidos, desde un punto de vista estratégico no es sano, estamos demasiado dependientes de la economía de Estados Unidos”, indicó.

Peña, comentó, que fue en 1990, a raíz de una propuesta del Presidente Salinas, pretendía diversificar y ampliar un tratado, sin depender demasiado de Estados Unidos, pero en ese entonces, Europa ante la caída del bloque soviético prácticamente ignoraron a México, ya que tenían como prioridad levantar el desarrollo económico de la Europa del Este. El Presidente Salinas al percatarse de que la coyuntura historia no favorecía a los planes que tenía para nuestro país, inició la negociación del TLC, con Estados Unidos, pese a que en un principio, Salinas lo había rechazado, el cual concluyó en 1992 y en 1994, entró en vigor.

1994 fue un año complicado para México, donde se dio el tema del levantamiento armado en Chiapas, el asesinado del candidato Presidencial Luis Donaldo Colosio, así como el asesinato del Secretario General del PRI, Francisco Ruíz Massieu, para después darse una fuerte crisis, tras haber tomado posesión el Presidente Zedillo, “el famoso error de diciembre”.

El TLCAN se implemente en 3 fases de 5 años cada una Dijo, fueron un total de 15 años, hasta lograr eliminar el arancel de todos los productos entre Canadá, Estados Unidos y México para exportar, además de haber sido un tiempo donde México, tuvo tuvo ese periodo de 15 años para atenuar los impactos y hacerse más competitivo. Fue así como muchas empresas mexicanas aprovecharon para hacer sociedades con compañías extrajeras, aunque algunos no lograron avanzar, dejando al campo por ejemplo rezagado, hubo otro sectores como en el sector automotriz, como buen ejemplo, en donde si se tuvo un buen beneficio y crecimiento.

Mencionó que actualmente en el
Marco de las renegociaciones, la mayor queja de Estados Unidos, es que las reglas de origen no les están beneficiando, en relación a los productos fabricados en México pero con materia prima de terceros países que no integran el TLCAN.

Por otro lado, en referencia a la búsqueda de China por hacer un TLC con México, dijo no estar de acuerdo, ya que no sería equitativo, pues China, hoy en día entra a México con sus productos, a través de los Programas Sectoriales de la Secretaria de Economia Federal (PROSEC) sin embargo el problema es que actualmente pero no están entrando los productos mexicanos a su país, ya que una de sus condicionante en su comercio interno, es que la inversión se dé en su país, pero no permite la exportación desde México. Tenemos un déficit comercial de por cada $9 dólares que les Compramos a China, nuestro país solo puede exportar $1 dólar en productos a China.

De igual manera con Corea, que también busca hacer un tratado con México; asegurando que no beneficiaria y por el contrario, afectaría seriamente a las empresas locales, dejándolas desprotegidas. Tenemos un caso muy similar al de China, con la única diferencia de los montos diferentes. Las importaciones coreanas de $8 dólares por $2 dólares de exportaciones mexicanas hacia Corea.

PyMes y Gobierno
“Coahuila es muy fuerte en inversión extranjera y creo que han hecho un buen trabajo en atracción de inversión, pero yo creo que lo que ha hecho falta, es fortalecer a las cadenas de suministros y empresarios locales, para que puedan insertar a sus empresas, en las cadenas de abastecimiento, y voy a utilizar un término que a lo mejor no es el apropiado porque es muy criticado, fue un término que uso el Presidente Echeverría y que soy muy crítico de ese Presidente, ¡la sustitución de importaciones!, la única manera de poder fortalecer la economía local, es sustituir la importación por poner un ejemplo del plástico y producirlo nosotros y venderlos nosotros quedándose aquí la ganancia y fortaleciendo las cadenas de suministro locales”, expuso Samuel Peña.
En este sentido, comentó, que debe haber una combinación de factores, en donde el Gobierno, es un facilitador y otorgador de incentivos, todo para que los inversionistas locales, puedan seguir creciendo; a la par de buscar que los bancos brinden créditos bancarios.

“Los bancos hoy en día, están haciendo dinero sin prestar dinero, con cobranzas con tasas de interés del 10 al 12 por ciento del interés anual, el promedio del margen de ganancia de la industria automotriz es muy bajo, se le apuesta al volumen; tu vas al banco, pides $10 dólares de crédito al año y tu vas a deber $11 dólares, mientras que en Estados Unidos, unos traen tasas del 3 o 2.5 por ciento”, indicó.

Señaló que el inversionista extranjero, siempre debe ser bienvenido, pero debes verlo, como una herramienta para el desarrollo y no como un objetivo, en Nuevo León, explicó, que solo el 8 por ciento del PIB, es de inversión extranjera, el resto es de empresas locales.
Comentó que el reto para los nuevos Gobiernos, no es solo ver la manera de atraer nuevas y más inversiones extranjeras, esas siempre serán bienvenidas, sino también el de impulsar las empresas locales y las PyMes, como proveedoras de tanto de las empresas extranjeras como de las ya establecidas nacionales.
“Donde yo creo que es un área de oportunidad, es sin duda en dar fortaleza y el fomento a las PyMes de Coahuila, tienen empresas grandes, tienes Altos Hornos, sin duda, pero el chiste es tener muchas como esas, al menos en productividad, en donde empresas pequeñas puedan sumarse a la cadena de suministros; Europa y los Estados Unidos son fuertes por sus grandes empresas, sino porque tiene un grupo de pequeña y mediana empresa, la fortaleza de Nuevo León es que el 92 por ciento del PIB, lo hace la pequeña y mediana empresa”, explicó.

Indicó que en Nuevo León, adoptamos el modelo y programa del SBA (Small Business Administration) de Estados Unidos, que consiste en brindar garantías, por ejemplo, precisó que el Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaria, el año pasado, se hizo una contribución de 20 millones de pesos y el INADEM, puso otros 20 a 40 millones de pesos y el AFIN, le dio garantías de 8 a 1, es decir, 320 millones de pesos en otorgamientos para créditos de 100 mil pesos hasta 5 millones de pesos, en donde el Estado, es la garantía, el Estado no tiene la función de otorgar créditos, no debe serlo, pero si debe facilitar que las centrales o instituciones bancarias, otorguen créditos a los inversionistas locales o PyMes, generándose fuentes de financiamiento accesibles a los empresarios locales.

Puntualizó que debe contarse con un Parque industrial en donde, al hablar de Monclova, los empresarios locales, han señalado que hay terrenos pero sin servicios, lo que hace poco viable el desarrollo de nuevas inversiones, en donde el Gobierno, debe ser el encargado de brindar tales servicios básicos de infraestructura como llevar agua, electricidad, gas al perímetro de estos predios o terrenos a fin de que los empresarios, al tener tales predios con servicios listos, sean estos los que se encarguen de promover la creación de un Parque industrial, lo cual haría más competitiva a Monclova y la Región Centro.

Descartó la posibilidad de participar dentro de la política en Coahuila, indicó que como administrador público, se considera bueno pero no ha considerado un cargo público o de elección popular no lo ha contemplado; actualmente está concentrado al 100% a la gestión que le han encomendado dentro del Gobierno en Nuevo León, posiblemente como un asesor, si podría participar en esta entidad, aunque señaló, suele pelear en defensa de su postura, en la materia de su especialidad. Los empresarios no pueden pedir al gobierno del Estado algo por caridad, a lo que tienen derecho a recibir por justicia. Nuestros salarios son pagados con los impuestos de todos.

Facebook Comments