Search
Martes 21 agosto 2018
  • :
  • :

Hay 7 carpetas abiertas por delitos electorales

 

Tienen que ver con el proceso del año anterior, ninguna se ha concluido hasta ahora según declara el titular de la Fiscalía Federal especializada en el tema

 

ESMERALDA SÁNCHEZ
INFONOR/EL TIEMPO

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales mantiene abiertas siete carpetas de investigación del proceso anterior en Coahuila pero ninguna de ellas se ha concluido, aceptó su titular a nivel federal Héctor Marcos Díaz Santana.

Afirmó que las carpetas de investigación siguen integrándose, “recuerden que yo voy llegando a la Fiscalía y tenemos como prioridad darle celeridad para antes de concluir el proceso, tener todos los asuntos cerrados”, afirmó, al recordar que hay competencia federal y estatal en la materia, por lo que aún no se han determinado algunas de las diligencias.
Respecto al tema de las firmas falsas para obtener candidaturas independientes, dijo que éste “es un proceso de carácter continuado, lo que significa que el INE conforme va verificando las firmas nos está denunciando”.

Así, se ha dado vista ya a la FEPADE en el caso de diputados y de senadores “y nos van a dar también vista para Presidente de la República”.
En este sentido indicó que las responsabilidades pueden ser tres: la primera de carácter electoral donde ya no se les otorga el registro y ya fue cumplimentada, la segunda de carácter penal – electoral cuando ya la FEPADE conoce de la materia y la tercera el uso irregular de datos personales por lo que se deberá dar vista al Instituto Nacional de Acceso a la Información.

Sobre la declaración pública hecha el pasado martes por Margarita Zavala, una de las aspirantes, en el sentido de que la recaudación de firmas fue responsabilidad de determinadas personas en su caso y será a ellas a quienes denuncie por lo ocurrido, el Fiscal Especial indicó que hasta el momento no se ha presentado ninguna querella aunque conocen de lo anterior por los medios de comunicación.
“Recuerden que el Sistema de Justicia Penal tiene un proceso de secrecía en la investigación que si se encuentran los elementos constitutivos del delito, se judicializa y después se hace pública”, finalizó.

Facebook Comments