Search
Sábado 21 julio 2018
  • :
  • :

India es azotada por tormentas

 

Este año las tormentas están siendo “más frecuentes e intensas” que durante los anteriores

 

VANGUARDIA / EL TIEMPO

INDIA.- El temporal de lluvia y viento que azota la India desde principios de mayo se cobróen las últimas horas 71 vidas, elevando el número de fallecidos por unas tormentas especialmente violentas a más de 200 personas y cientos de heridos en lo que va de mes.

El estado norteño de Uttar Pradesh es el más afectado por estas condiciones climatológicas, que ayer causaron estragos además en Uttarakhand y Delhi,también en el norte del país, así como en el estado oriental de Bengala y en el sureño Andra Pradesh.
En Uttar Pradesh los fuertes vientos y las precipitaciones causaron al menos 32 muertos y 83 heridos, indicó hoy un portavoz del Ministerio del Interior, Bharat Bhushan Babu.

En Andra Pradesh el número de fallecidos desde ayer es de nueve, mientras que enBengala perecieron 14 personas, precisó la fuente.
De acuerdo con un portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres(NDMA, en inglés), Abhishek Shandilya, entre las víctimas mortales de ese estado oriental se cuentan cuatro niños, y otro menor resultó herido.

En el estado de Uttarakhand murió una persona y dos resultaron heridas, y en Nueva Delhi dos personas fallecieron y 11 resultaron heridas.
A las víctimas mortales en la capital de la India se añadieron los apagones temporales causados por la tormenta y los fuertes vientos.

El Departamento de Meteorología de la India (IMD) mantiene para hoy un aviso por tormentas acompañadas de borrascas y vientos de hasta 70 kilómetros por hora en seis estados del norte y este del país, mientras que en otros 19 se esperan tormentas con vientos racheados.

CLIMA FEROZ
De acuerdo con los datos proporcionados por la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres y las agencias territoriales, al menos 227 personas han muerto y cientos han resultado heridas a causa de las malas condiciones meteorológicas desde que comenzó el mes.
Un meteorólogo del IMD, M. Mohapatra, explicó que este año las tormentas están siendo “más frecuentes e intensas” que durante los anteriores.

Los meses de mayo y junio, que preceden a la llegada del monzón, vienen acompañados de un aumento de las temperaturas y de una inestabilidad meteorológica que contribuye a la formación de fuertes tormentas eléctricas o de viento, dijo.
Mohapatra también destacó que la inestabilidad meteorológica de las últimas semanas se ha producido a intervalos regulares, desatando durante los fines de semana las fuertes tormentas que han producido decenas de muertos.

Entre el 2 y el 3 de mayo, cuando se produjo la tormenta más intensa hasta el momento, al menos 131 personas perdieron la vida en el norte.
El estado más afectado fue el de Uttar Pradesh, donde una tormenta eléctrica en Agra derribó árboles y casas a su paso, dejando a sus habitantes atrapados y causando decenas de muertes.

Una semana más tarde, las precipitaciones y los vientos provocaron la muerte de al menos 18 personas, elevando el balance total a 156 víctimas mortales en todo el país.
La llegada del monzón al Sur de Asia no da respiro a los habitantes de la región, sobre todo durante los meses de julio y agosto, y suele afectar a millones de personas y dejar centenares de muertos en la región.

Las inundaciones y las lluvias caídas entre principios de junio y mediados de julio en el noroeste de la India causaron el fallecimiento de más de medio centenar de personas y afectó a casi dos millones el año pasado.

Facebook Comments