Inicia el 2017 con escalada de aumentos

Inicia el 2017 con escalada de aumentos
AZUCENA TENORIO/REPORTERA

La depreciación del peso mexicano al cierre del 2016, aunado al mega gasolinazo pinta un negro panorama para los mexicanos quienes inician este nuevo año con la escalada de precios en productos y servicios.

A partir de este día, el efecto dominó como consecuencia del aumento al precio del combustible, se verá reflejado en un sinfín de productos, siendo la canasta básica la que represente un duro golpe a la economía familiar.

Según información proporcionada en negocios, los lácteos aumentarán 60 centavos y el arroz a 15 pesos, además del aumento del 5 por ciento para las frutas.

En un mercado de la localidad, el litro de nutri Leche está en 13.90, la papa en 16.90 pesos; el tomatillo en 17.50 y la manzana Red en 34.90. A partir de enero del 2017 éstos aumentarán en un 5 y 10 por ciento.

Todos los productos y servicios tendrán un impacto, que se estima sea del 5 por ciento, aunque los que pudieran resultar más afectados son frutas, legumbres, hortalizas, abarrotes, ropa y calzado; así como los alimentos en restaurantes.

Por otra parte, el aguacate se encuentra en los 39.50 pesos, el chile jalapeño está en 16.90 y el kilo de frijol varía entre los 30.50, 32.90 y 28 pesos, sorprendentemente se encontró a 10 pesos el kilo de tortilla de maíz en un centro comercial ubicado en el Bulevar Madero.

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Ada Irma Cruz Davalillo, advirtió que el alza en la gasolina traerá una serie de incrementos en dominó o en cascada en alimentos.

No habrá una cadena productiva o sector de la economía nacional que no sea alcanzado por dicha situación, debido a que la gasolina es un insumo básico. De entrada se encarecerán los alimentos, en especial todos los perecederos como las frutas, verduras, pollo, pescado y carne, así como los granos y los abarrotes.

Hasta el momento se dijo que es muy difícil calcular cuánto subirán los productos básicos, ya que la Secretaría de Hacienda informó que las gasolinas tendrán un incremento inicial durante enero y febrero, que dará paso a la aplicación de ajustes diarios.

Mientras los comerciantes y las empresas han contenido los precios ante el alza del dólar, las tarifas eléctricas y el gas; y han sacrificado sus ganancias por el bajo crecimiento y el alza en las tasas de interés, pero la pregunta es: ¿hasta cuándo podrán aguantar?.

Se prevé que los agroproductos incrementen en un 6 por ciento; las amas de casa se pueden llevar una sorpresa cuando la canasta básica se eleve entre 50 y 70 pesos en el mercado.

En 2017, los precios de los productos agropecuarios podrían incrementarse entre un 5% y 6%, las hortalizas, la carne de cerdo y el trigo son los alimentos más susceptibles de subir sus costos.

Además, a principios del mes se aceleró el incremento de tarifas eléctricas y mayor presión de la depreciación cambiaria.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó en noviembre una alza mensual de 0.78 por ciento, con lo que el incremento anual llegó a 3.31, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Inicia el 2017 con escalada de aumentos
Inicia el 2017 con escalada de aumentos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inicia el 2017 con escalada de aumentos