Search
domingo 8 diciembre 2019
  • :
  • :

Inicia el Papa gira en Chile

 

Esta será la primera visita de Francisco, al país sudamericano, desde que se convirtió en papa en 2013. Se esperan protestas por diversos escándalos de abuso sexual a menores que involucran a miembros de la iglesia católica

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

SANTIAGO DE CHILE.- El avión de Alitalia, con el Sumo Pontífice y su comitiva, aterrizó, a las 19:13 hora local, del día de ayer, en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile, procedente de Italia, en su primera visita al país sudamericano.

Tras bajar del avión, se encontró con la Presidenta socialista, Michelle Bachelet y la Conferencia Episcopal chilena. Durante los siguientes tres días, celebrará misa en Santiago, la ciudad sureña de Temuco y la norteña de Iquique.

Francisco, cuya agenda contempla abordar temas de indígenas e inmigración, irá el jueves a Perú.

Tras la llegada del Papa, lo esperan con ansias miles de fieles católicos, aunque también grupos indignados, que protestan por los escándalos de abusos sexuales a menores cometidos por miembros de la iglesia católica, junto con indígenas e inmigrantes que demandan un trato más justo.

En vísperas de la llegada del pontífice a Chile, se registraron seis ataques a templos católicos, durante los cuales, no se han producido víctimas, pero sí daños materiales

Cinco jóvenes fueron detenidos por la Policía antidisturbios de Chile, durante una protesta cerca de la Embajada de Argentina, a pocos minutos de la llegada del Papa.

”¡Papa, los pobres de Chile marchamos contra las migajas de la democracia!”, se leía en una pancarta instalada por manifestantes, en una estructura metálica que soporta un cartel de tránsito.
Los jóvenes convocaron a una marcha prevista para el próximo miércoles a las 9:00 hora local, en la capital chilena.

En las inmediaciones del lugar en el que estos jóvenes fueron arrestados por agentes del Grupo de Operaciones Especiales (antidisturbios) de Carabineros, está convocada una protesta pacífica del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) contra la homofobia y la transfobia.

Francisco, quien nació en Argentina, partirá en una caravana por una autopista hacia una de las parroquias más antiguas de la capital, que en su creación, se orientó a ayudar a las familias más pobres
Luego se trasladará en un papamóvil por la principal avenida de Santiago en la que se espera miles de personas lo saluden en su camino hacia la Nunciatura Apostólica.

Por otra parte, mientras sobrevolaba el territorio argentino, el Pontífice envío saludos a su país.
Francisco, no ha visitado su tierra desde que asumió el cargo, aunque realizó seis viajes a otros países de América Latina.
Algunos observadores de El Vaticano, atribuyen esta situación, a que podría estar evitando, que miembros de la política de su país, utilicen su visita, como una oportunidad de hacer propaganda y beneficiarse.

Autoridades del Gobierno de Chile, señalaron, que ningún tema estuvo fuera de los límites, durante el encuentro que sostuvieron la Presidenta, Michelle Bachelet y el papa Francisco, ayer por la noche.
La Vocera del Gobierno, Paula Narváez, aseguró, que Michelle Bachelet, percibe la visita, como la de cualquier Jefe de Estado.

 

Tu opinión cuenta