Search
Domingo 24 septiembre 2017
  • :
  • :

Critican a Trudeau por venta militar

La oposición en el Parlamento Federal de Canadá, criticó al Primer Ministro, Justin Trudeau, por poner en riesgo la seguridad nacional al haber autorizado que China compre una empresa canadiense de tecnología militar, Norsat International, con sede en Vancouver

NOTIMEX / EL TIEMPO

OTTAWA, CAN.- La oposición en el Parlamento Federal de Canadá, criticó al Primer Ministro, Justin Trudeau, por poner en riesgo la seguridad nacional al haber autorizado que China compre una empresa canadiense de tecnología militar.

El Partido de centro-izquierda NDP y miembros conservadores del Parlamento criticaron al Premier por no realizar un estudio más amplio sobre lo que implicaría para la seguridad a nivel nacional que China adquiriera dicha empresa.

De esta manera, China adquirió la firma de tecnología militar Norsat International, con sede en Vancouver, cuyos clientes son la OTAN, los departamentos de Defensa y Marina de Estados Unidos, Boeing, el Departamento de Defensa de Irlanda, la Armada de Taiwán, los servicios canadienses de navegación civil, así como CBS News y la agencia de noticias Reuters, según un reporte publicado.

Además de las críticas en Canadá, el gobierno liberal ha sido señalado por la esfera política de Estados Unidos.

“La aprobación de Canadá de la venta de Norsat a una entidad china preocupa a Estados Unidos porque la empresa abastece a nuestros militares”, afirmó el Comisionado Michael Wessel, quien advirtió que Ottawa puede poner en riesgo sus propios intereses de seguridad, porque no debe arriesgar la seguridad de sus aliados.

El comisionado Wessel adelantó que su comisión pedirá al Congreso estadounidense examinar la decisión de Canadá.

Los líderes de las bancadas del Partido Conservador y del NDP criticaron que el gobierno entregue a China tecnología satelital.

“La política de Defensa de Canadá no debe incluir la venta de secretos de seguridad nacional a una dictadura china”, expresó el líder conservador Andrew Scheer.

Al respecto, Trudeau respondió que en esta transacción se han seguido las recomendaciones de las agencias de seguridad nacional.

La actual política comercial de EU contra el comercio de maderas blandas y lácteos provenientes de Canadá ha provocado que el país voltee hacia China con el que busca un acuerdo de libre comercio.

Facebook Comments