Search
Viernes 18 agosto 2017
  • :
  • :

Perú no ha exportado criminales: Kuczynski

El presidente de Perú es el primer mandatario latinoamericano en reunirse con el presidente Trump, donde tocaron principalmente tocaron temas de migración

AGENCIAS / EL TIEMPO

WASHINGTON.- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, defendió hoy ante su homólogo estadounidense, Donald Trump, que su país “no ha exportado criminales” a EU, y reiteró ante la prensa que él prefiere “los puentes a los muros”, en referencia al proyecto de barrera física en la frontera con México.

“Hemos tocado la calidad de los migrantes peruanos que hay en EU, y le expliqué que muchos de ellos han venido a EU por los problemas que han tenido el Perú en el pasado, como el terrorismo, y yo creo que él entendió bien que es lo que ha pasado en el pasado”, dijo Kuczynski a los periodistas después de su reunión con Trump.

El presidente peruano enfatizó ante Trump que, en general, los inmigrantes de su país que viven en EU, aproximadamente un millón, “cumplen la ley”, y que aunque hay decenas de miles de ellos que están indocumentados, “también es gente muy dedicada, solo 70 están encarcelados” en todo el país.

“El Perú no ha exportado criminales a Estados Unidos”, subrayó.
La visita de Kuczynski, el primer mandatario latinoamericano en reunirse con Trump, se produjo tres días después de que el Gobierno estadunidense estableciera nuevas directrices para reforzar el control migratorio en EU, con unagresivo plan que incluye acelerar el proceso de deportación de inmigrantes indocumentados.

No obstante, Kuczynski evitó criticar las medidas de Trump cuando un periodista le preguntó si le preocupaba el impacto que pudieran tener en los inmigrantes indocumentados de origen peruano en EU, aunque sin mencionar las últimas directrices emitidas esta semana.

“Las leyes de las cuales se habla son leyes que ya existían al final de la Administración (del expresidente Barack) Obama. La idea es aplicarlas al pie de la letra”, se limitó a indicar Kuczynski.
Preguntado por su opinión sobre el proyecto de Trump de construir un muro en la frontera con México, el líder peruano dijo: “ya lo he mencionado varias veces en el pasado, pero creo que tenemos en el mundo que abrir puertas y construir puentes”.

“Estamos interesados en el movimiento libre de gente, legalmente, y eso se lo he enfatizado al presidente Trump; y preferimos los puentes a los muros”, indicó Kuczynski, sin aclarar si habló con el líder estadunidense sobre la barrera que este pretende erigir en la frontera con México.

El presidente peruano también dijo que no trató con Trump el tema de los 750 mil indocumentados que llegaron de niños al país y que fueron protegidos de la deportación por una orden ejecutiva de Obama, conocidos como “dreamers”(“soñadores”).
“Eso no se ha tocado”, dijo al ser preguntado respecto a los “soñadores”, que han quedado a salvo del plan estadounidense para acelerar las deportaciones, pero que aún así están intranquilos y temen ser expulsados más adelante.

Facebook Comments