Search
Lunes 25 septiembre 2017
  • :
  • :

Pide a Escocia permanecer en el Reino Unido

La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon seguirá adelante con los planes para buscar un referendo independentista

AGENCIAS / EL TIEMPO

LONDRES.- Escocia debería conseguir más facultades, pero permanecer en el Reino Unido, dijo el sábado ex primer ministro británico Gordon Brown, en comentarios que llegan a pesar de que la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon dijo que seguirá adelante con los planes para buscar un referendo independentista.

Brown entró al debate del futuro de la región con un discurso en Escocia diciendo que el Brexit —la salida británica del bloque de 28 países de la Unión Europea— debilita el plan de Escocia, no lo fortalece.

Agregó que Escocia podrá establecer algunos impuestos, firmar tratados internacionales y tener más control en agricultura, pesca, regulación ambiental, empleo y energía una vez que Gran Bretaña salga de la UE. Esto podría ser mejor que irse del Reino Unido, como plantea Sturgeon, o quedarse con las condiciones actuales, dijo Brown.

“Pienso que en los siguientes meses será claro que la tercera opción, que Escocia tenga más poderes como parte de un acuerdo federal con el Reino Unido…. será la mejor opción”, agregó.

Sturgeon busca otro referendo independentista a finales de 2018 o inicios de 2019, cuando se espera que prácticamente estén concluidas las negociaciones del Brexit.

Esto la ha puesto en curso de colisión con la primera ministra británica Theresa May, quien ya dijo que el momento es inaceptable. Escocia necesita la aprobación del gobierno británico para realizar un referendo que sea legalmente vinculante.

Sturgeon dijo el sábado en la conferencia de su Partido Nacional Escocés que no abandonará los planes de buscar ante el Parlamento escocés autoridad para realizar un referendo, y se prevé que el debate comience la otra semana.
Agregó que será flexible con el tiempo “dentro de lo razonable” pero que al final la opinión del Parlamento escocés tendrá que ser respetada por las autoridades británicas.

“La voluntad de nuestro Parlamento debe prevalecer y lo hará”, declaró.

La intervención de Brown podrías ser importante porque él ayudó a persuadir a los electores escoceses a rechazar la independencia en el referendo de 2014. Pero el Partido Laborista que alguna vez encabezó ha perdido fuerza considerable en Escocia y la influencia del ex primer ministro ha menguado.

El Reino Unido está conformado por Inglaterra, Escocia, Gales y el Norte de Irlanda, mientras que la mayor parte de electores británicos respaldaron la idea de salir de la UE en el referendo del Brexit el año pasado, la mayoría de electores escoceses quieren permanecer en el bloque comunitario.

Facebook Comments