Search
Domingo 23 septiembre 2018
  • :
  • :

Investigan a partidos por violencia política de género

VANGUARDIA / EL TIEMPO

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. Partidos en Chiapas generan violencia de género al obligar a renunciar a mujeres que ganaron el derecho de ser designadas regidoras y diputadas locales plurinominales, por lo que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana no descartó proceder conforme a derecho contra los actores políticos.

La consejera electoral, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, expresó su rechazo a cualquier forma de presión a las mujeres y señaló que se activará el protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres, por parte de este órgano electoral.

En el caso de los Ayuntamientos, del municipio de Frontera Hidalgo se recibió la solicitud de renuncia de la presidenta municipal electa del PRI; del municipio de Frontera Comalapa, se recibieron renuncias de cinco candidatas del Partido Nueva Alianza; de Pichucalco, fue una candidata síndico del Partido Chiapas Unido.

En Tuxtla Chico renunciaron las seis mujeres integrantes de la planilla del Partido Chiapas Unido; del municipio de Mapastepec, seis mujeres presentaron renuncia del PVEM, mientras que, del municipio de Suchiapa, dos mujeres del Partido Podemos Mover a Chiapas, también presentaron renuncia.

Para el cargo de diputaciones locales, del Partido Verde Ecologista de México, han presentado y ratificado su renuncia 10 personas, de las cuales, 8 son mujeres que integraban la primera fórmula, tanto propietaria como suplente de las 4 circunscripciones.

Facebook Comments