Search
Martes 20 noviembre 2018
  • :
  • :

Italia vive jornada de luto nacional

El servicio católico fue interrumpido por aplausos cuando se leyeron los nombres de las víctimas. También hubo plegarias musulmanas para dos víctimas albanesas.

VANGUARDIA / EL TIEMPO

ITALIA.- Italia vive hoy una jornada de luto nacional por las víctimas del derrumbe ocurrido el martes en un puente en Génova, donde se celebró un funeral público por 18 de las víctimas mortales.

Las familias de otros 20 de los fallecidos no asisten a esta ceremonia, bien por su indignación con las autoridades o porque prefieren funerales privados.

“Cualquier palabra humana, aunque sincera, pude hacer poco frente a la tragedia, así como ninguna justicia legítima puede cancelar ni traer nada de vuelta”, dijo el arzobispoAngelo Bagnasco, encargado de la ceremonia.

“El viaducto colapsó (…) pero Génova no abandonará: el espíritu de esta gente (…) seguirá luchando como en ocasiones anteriores”, añadió.

El servicio católico fue interrumpido por aplausos cuando se leyeron los nombres de las víctimas. También hubo plegarias musulmanas para dos víctimas albanesas.

Los asistentes recibieron también con aplausos al ministro de Interior, Matteo Salvini (de la ultraderechista Liga), al viceprimer ministro, Luigi Di Maio (del populista Movimiento Cinco Estrellas) y al presidente Sergio Mattarella, que participaron en el acto.

Asimismo hubo aplausos para los bomberos presentes y para los integrantes de los dos principales equipos de fútbol de la ciudad, el Genoa y la Sampdoria. Estos pudieron asistir gracias a que la Liga italiana aplazó los partidos que tenían que jugar este fin de semana.

Decenas de vehículos cayeron al vacío al desplomarse el martes durante una tormenta un tramo de unos 180 metros del puente de Polcevera, también conocido como puente Morandi, que une el oeste con el este de Génova. Los expertos sospechan que el derrumbe fue causado por una rotura en uno de los cables de suspensión del puente.

La cifra de víctimas mortales aumentó posiblemente hoy de 38 a 41, después de que los bomberos recuperaran otros tres cadáveres de entre los escombros, informaron medios italianos.

Los tres cuerpos sin vida pertenecen a una niña de nueve años y sus padres. Sin embargo, los cadáveres, que fueron hallados junto a un coche “totalmente aplastado”, aún no han sido identificados oficialmente. Los equipos de rescate siguen buscando a una persona reportada como desaparecida.

El departamento de Bomberos sólo confirmó en Twitter la recuperación del coche aplastado. Una fuente de los servios de rescate apuntó que la cifra de 41 fallecidos aun no es oficial, ya que los cuerpos deben ser identificados.

Además, la fuente confirmó que los equipos de rescate ya sólo buscan a un desaparecido. El jueves, las autoridades temían que hubiese entre diez y 20 desaparecidos, pero la cifra se redujo el viernes cuando varios de ellos se pusieron en contacto con sus familiares o con las autoridades.

Facebook Comments