Search
sábado 7 diciembre 2019
  • :
  • :

Jeanine Añez Chávez asume la presidencia

La senadora dijo que lo hacía para “pacificar el país”

AGENCIAS/EL TIEMPO

La legisladora beniana Jeanine Añez Chávez asume la presidencia de Bolivia con el reto de pacificar el país. Abogada y madre, de 52 años, aseguró que su primera misión será “convocar a elecciones lo más pronto posible”.

“Quiero mandar un beso inmenso a mi madre, que como muchas madres y como muchos de ustedes, han estado muy preocupados.

Quiero agradecer por los hijos que tengo, que les debo mi vida entera”, fueron las primeras palabras de la flamante Presidenta de Bolivia; mientras alrededor de la plaza Murillo estallaban fuegos artificiales y bocinas presagiaban festejo.

Añez asumió el cargo por ser la segunda vicepresidenta del Senado, luego de las renuncias de Adriana Salvatierra -presidenta de la cámara Alta-, el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el presidente de la cámara Baja, Víctor Borda.

Nacida el 13 agosto de 1967, en Trinidad, Beni, Añez es licenciada en Ciencias Jurídicas y Derecho. Está casada con el político colombiano Héctor Hernando Hincapié Carvajal y también incursionó en los medios de comunicación.

Entre 2006 y 2008 participó en la Asamblea Constituyente. Desde 2010 representa al Departamento del Beni en la Asamblea Legislativa Plurinacional tras haber sido elegida como senadora por el partido del Plan Progreso para Bolivia Convergencia Nacional que Forma parte de la alianza opositora Unidad Democrática.

En su trayectoria, ha criticado duramente al Gobierno y a Evo Morales. Una de las más recientes fue cuando el ahora ex presidente se puso el traje de bombero y salió a apagar incendios en la Chiquitanía. La senadora lo atacó al calificarlo como un “show”.

Tu opinión cuenta