Search
sábado 17 agosto 2019
  • :
  • :

Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán es condenado a cadena perpetua

Es considerado como líder de un cartel que envió toneladas de drogas a este país, pero al dirigirse a la Corte denunció que el confinamiento en EE.UU. ha sido una tortura, mental, emocional y psicológica las 24 horas al día

REDACCIÓN / EL TIEMPO

BROOKLYN, NY. –  El juez Brian Cogan, del tribunal de Brooklyn (Nueva York), aceptó así la pena requerida por la Fiscalía de EE.UU. y condenó a Joaquín el “Chapo2 Guzmán a una vida en prisión por mantener de forma continuada una organización criminal, además de 30 años por el uso de armas de forma violenta.

El magistrado, además, ordenó incautarle casi US$12.700 millones, la cantidad que el gobierno de Estados Unidos estimó que “El Chapo” ganó como líder del cartel de Sinaloa entre 1989 y 2014.

Durante la audiencia celebrada este miércoles, Cogan consideró que los crímenes de “El Chapo” fueron de una “maldad avasalladora”.

“El Chapo”, de 62 años, fue declarado culpable el pasado febrero de los 10 cargos que enfrentaba en su juicio, considerado el mayor de la historia de EE.UU. por narcotráfico.

Guzmán tuvo oportunidad este miércoles de dirigirse a la corte y denunció que el confinamiento en EE.UU. al que ha estado sometido durante el proceso ha sido una “tortura, mental, emocional y psicológica las 24 horas al día”, informó el periodista de BBC Mundo Gerardo Lissardy, que acudió al tribunal.

“Es lo más inhumano que he pasado en mi vida”, dijo Guzmán, que se mostró como “impávido, sin alterarse”, vestido con un traje gris y por primera vez con el bigote que le caracteriza, y que durante el juicio no tenía, detalló Lissardy.

Para Guzmán, que libró sangrientas guerras con enemigos y ganó notoriedad tras dos fugas de prisiones de máxima seguridad en México, la condena significa el fin de su carrera delictiva.

“Esta sentencia representa la caída del narco más temido de la historia y pone el foco en un modelo de colaboración entre fuerzas de seguridad que será utilizado contra los traficantes de drogas más prolíficos en todo el mundo”, destacó en un comunicado el agente especial de la DEA a cargo de Nueva York, Ray Donovan.

“El Chapo” ahora aguardará su probable traslado a una prisión federal de máxima seguridad en EE.UU. donde pasaría el resto de sus días.

En el juicio, la fiscalía presentó desde grabaciones de “El Chapo” negociando cargamentos de drogas hasta 56 testigos en su contra, incluidos excolaboradores que aceptaron cooperar para reducir sus propias sentencias.

Varios de esos testigos brindaron detalles de atroces crímenes cometidos por Guzmán, como asesinatos y torturas.

Pese a las pruebas presentadas, en su alegato final Guzmán criticó duramente el proceso y consideró que no recibió un “juicio justo”, asegurando que su “fama” fue un factor para condenarle.

“No hubo justicia… Estados Unidos no es mejor que cualquier país corrupto al que ustedes no respetan”, manifestó, afirmando que en el país no se respeta “la dignidad humana”.

La fiscal federal Gina Parlovecchio habló inmediatamente después y dijo en respuesta: “Este acusado no tiene respeto por la dignidad humana”, insistiendo en que asesinó y “envenenó” a otras personas con sus drogas.

EL ÚLTIMO ENCUENTRO CON EMMA CORONEL

La esposa del Chapo llegó vestida con un pantalón negro, blusa blanca y chaleco negro, calzando sus tradicionales zapatos de tacón alto y delgado como un estilete.

Al entrar a la sala para escuchar su sentencia, El Chapo volteó a mirarla y le sonrió, le mandó un beso juntando sus labios y colocó su mano derecha sobre el corazón a manera de saludo. Fue quizá la última vez que el ex dirigente de una poderosa fracción del Cártel de Sinaloa vio a su joven mujer de 29 años.

Las muecas que hizo el Chapo durante la audiencia daban la idea de que estaba consciente que no tendría escapatoria a la cadena perpetua.
Cuando hablaron sus abogados, la fiscalía, y una víctima que llevó a la audiencia el Departamento de Justicia, Guzmán Loera los ignoró y, ansioso, buscaba a Emma Coronel para mandarle más besos y levantar las cejas en señal de saludo.

Tu opinión cuenta