Search
Sábado 23 junio 2018
  • :
  • :

Joven echado de biblioteca del Metro estudiará en Harvard

Cursará la maestría de Administración Pública becado por la Universidad; convoca hoy a una jornada de lectura en la estación Chabacano

CIUDAD DE MÉXICO.- José Luis Gallegos Quezada, quien fue detenido hace unos días por leer en una biblioteca en el Metro Chabacano, asistirá el próximo mes de agosto a la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, en Harvard, ya que es uno de los ganadores de la beca Fulbright-García Robles, otorgada por el gobierno de Estados Unidos.

El joven de 26 años es egresado de la carrera de Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y fue elegido en diciembre pasado para cursar una maestría en Administración Pública. “[La beca] se otorga a jóvenes líderes con la capacidad de regresar al país y hacer un cambio”, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el politólogo contó que el proceso para conseguir el apoyo fue muy largo, pues se debe enviar una solicitud, cartas de recomendación, currículum vitae y aprobar un examen de conocimientos, el cual se compone de dos áreas: una que mide la habilidad verbal, y otra lógico-matemática.

En el área del lenguaje, José Luis mencionó que obtuvo un puntaje de 163 sobre 170 reactivos totales, y en la parte matemática obtuvo 159 de 170, calificaciones que le permitieron posicionarse como uno de los estudiantes más jóvenes de la maestría, pues señaló que el promedio de edad de los alumnos es de 30 años.

Comentó que partirá a Estados Unidos en agosto próximo, cuando iniciará clases en la Universidad de Harvard, donde sus estudios serán financiados 50% por la Universidad, y el otro tanto por la beca. Permanecerá dos años sin regresar a México, pues realizará pasantías en la OCDE en el verano.

Gallegos Quezada, quien actualmente trabaja en una consultoría, fue obligado por una funcionaria a que abandonara la biblioteca del Metro con el argumento de que era exclusiva para los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Fue en ese momento cuando grabó un video que publicó en redes sociales, donde la acusó de haberlo desalojado sin razón: “Se está negando a darme el uso y, además, me está pidiendo que me retire de la biblioteca”.

Después de discutir con la funcionaria, el joven fue trasladado a un Juzgado Cívico en la colonia Guerrero, y  liberado por una juez de la misma institución sin ningún cargo. “La juez me pidió una disculpa, me dijo que fue ridículo el motivo por el que me habían llevado y reconoció que la biblioteca sí era pública”.

Tras el incidente, José Luis convocó a una jornada de lectura que se celebrará este domingo en las instalaciones del Metro Chabacano, evento en el que se realizará un flashmob y se leerán textos alusivos a la libertad. “Esperamos que lleguen alrededor de 50 personas”, dijo, explicando que no ha tenido ningún acercamiento por parte del STC.

El objetivo del evento  es exigir a la autoridad del Metro que no se excluya a ningún ciudadano de la red de bibliotecas, pues señala que son de carácter público ya que “pertenecen al Sistema Bibliometro y, a su vez, Bibliometro pertenece a la red de bibliotecas públicas de la ciudad”, pues comentó que consultó la Ley de Bibliotecas para corroborarlo.

EL UNIVERSAL contactó al STC Metro, que declinó dar una postura oficial, ya que en tiempos de veda electoral el director no puede rendir declaraciones.

El Dato
50 PERSONAS  espera reunir el estudiante en la jornada de lectura al que convocó el día de hoy en las instalaciones del Metro Chabacano.

Facebook Comments