Search
Martes 21 agosto 2018
  • :
  • :

Keiko Fujimori encabeza sondeos electorales

FUJIMORI

En Perú

NOTIMEX / EL TIEMPO

Lima.- A ocho días de los comicios presidenciales en Perú, Keiko Fujimori, hija del exmandatario Alberto Fujimori, encabeza la intención del voto con 35 por ciento, según un sondeo presentado en vísperas del debate que sostendrán 10 aspirantes.

De acuerdo con la empresa encuestadora GfK, Fujimori, candidata por Fuerza Popular, encabeza lo sondeos electorales con 35 por ciento de las preferencias electorales, seguida por Pedro Pablo Pablo Kuczynski (de Peruanos por el Kambio) con 16.1 por ciento.

En tercer sitio se ubica Verónika Mendoza, del Frente Amplio, con un 14 por ciento, un porcentaje que se duplicó respecto a la semana anterior, de acuerdo con medios locales.

Detrás se sitúan el centroderechista Alfredo Barnechea, de Acción Popular, con 9.7 por ciento; Alan García, de Alianza Popular (5.5 por ciento); y Gregorio Santos, de Democracia Directa (2.7 por ciento).

Los resultados de la encuesta de GfK, aplicada a mil 828 peruanos entre el 28 y el 30 de marzo, mostró que la proporción de votos en blancos o viciados aumentó a 9.9 por ciento, mientras que 5.9 por ciento de los electores señalaron que aún no saben por quién votar.

Según analistas locales, existe la posibilidad de que ninguno de los candidatos alcance el próximo 10 de abril el 50 por ciento de los votos, y en tal caso podría desarrollarse una segunda vuelta electoral el 5 de junio entre dos mujeres: Fujimori y Mendoza.

Para mañana domingo, siete días antes de que unos 22 millones de votantes acudan a la urnas para elegir presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco legisladores del Parlamento Andino, en el debate participarán los 11 candidatos presidenciales.

Por su parte, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló que de acuerdo con el sorteo de intervenciones, iniciará el debate Alejandro Toledo (Perú Posible), seguido de Kuczynski, Ántero Flores Aráoz (Partido Político Orden) y Fernando Olivera (Frente Esperanza).

Las intervenciones continuarán con los aspirantes Alan García, Verónika Mendoza, Gregorio Santos (Democracia Directa), Alfredo Barnechea, Keiko Fujimori y Miguel Hilario (Progresando Popular).

Los candidatos hablarán durante dos minutos sobre los siguientes temas: Visión de país; Economía, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción; Pregunta ciudadana y Mensaje final.

En un segundo segmento, los aspirantes presidenciales se enfrentarán en duplas.

El proceso electoral peruano ha enfrentado, desde febrero pasado, en total nueve renuncias o anulación de candidaturas.

Las dimisiones anunciadas fueron las del candidato Felipe Castillo, (Siempre Unidos); Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura); Daniel Urresti (del gobernante Partido Nacionalista Peruano); Vladimir Cerrón (Perú Libertario) y Yehude Simon (Partido Humanista).

También renunciaron a continuar su campaña por la presidencia el aspirante Nano Guerra García (Solidaridad Nacional-UPP) y Francisco Diez Canseco, quien anunciaron el miércoles pasado su declinación.

Mientras que las autoridades electorales decidieron excluir de la contienda electoral a Julio Guzmán (Todos por el Perú), por faltas cometidas a su propio reglamento sobre democracia interna; y a César Acuña (Alianza para el Porgreso de Perú) por haber otorgado dinero durante su campaña.

La candidatura de Kuczynski también enfrenta acusaciones de haber violado el artículo 42 de la nueva Ley de Organizaciones Políticas, que prohíbe entregar regalos, dinero o dádivas en el proceso electoral, pero la denuncia fue rechazada por el Jurado Electoral Especial de Lima.

Keiko Fujimori, también continúa su campaña en medio de una polémica sobre un fallo de la justicia electoral que la exculpó de una acusación de entrega de dinero en una actividad proselitista.

Fujimori enfrentará además el próximo martes una jornada nacional de protestas contra su candidatura al relacionarla con el gobierno que encabezó entre 1990 y 2000 su padre Alberto Fujimori, quien en la actualidad se encuentra preso por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Facebook Comments