Search
Sábado 22 septiembre 2018
  • :
  • :

Liberan a decenas de presos opositores

 

El director del Penal destacó que 15 de los 36 excarcelados no habían sido condenados por los hechos de los que se los acusaba y que habían obtenido permiso para salir de la cárcel 

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

CARACAS.- Decenas de presos opositores fueron liberados en Venezuela durante la noche del sábado al domingo, según el cooperativo de abogados Foro Penal, tras una revisión de sus penas impulsada por el oficialismo.
Las imágenes de familiares reencontrándose en vísperas de Navidad se dispersaron en las redes sociales y prensa local a medida que cada nuevo preso lograba pisar la calle frente a las instalaciones del cuerpo de inteligencia de la policía (Sebin) en Caracas.

El director de Foro Penal, Alfredo Romero, destacó en su cuenta de Twitter que 15 de los 36 excarcelados no habían sido condenados por los hechos de los que se los acusaba y que habían obtenido permiso para salir de la cárcel hace un año, aunque no se había hecho efectivo.

La presidenta de la todopoderosa Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, anunció el sábado que el organismo dominado por el chavismo había autorizado la revisión de la pena de 80 presos de la oposición acusados de impulsar la violencia en manifestaciones contra el gobierno entre 2014 y 2017.
Varios fiscales revisaron durante la tarde y la noche del sábado 69 de esas sentencias, pero todavía no está claro si las penas fueron suspendidas o permutadas por medidas condicionales.

Los líderes de la oposición, apoyados por gobiernos extranjeros, llevan más de un año pidiendo la liberación de los presos políticos como condición para iniciar sus diálogos con el gobierno de Nicolás Maduro, que encontró las cárceles con una docena de opositores presos cuando llegó al poder en 2013 y tiene ahora más de 200, según esa organización.

Desde la creación de la Asamblea Nacional Constituyente en julio se han liberado unas 15 personas al mes, calcula Foro Penal.
La situación se agravó tras una oleada de protestas que dejó este año más de 120 muertos y disparó el número de activistas presos, aunque el gobierno niega retener a ciudadanos por motivos ideológicos y acusa a la oposición de sabotear la economía venezolana y preparar un golpe contra el chavismo con el apoyo de Estados Unidos.

Washington es cada vez más crítico con el gobierno chavista, al que acusa de afianzar el poder de su partido y aislar a los partidos de la oposición ante las elecciones presidenciales del año que viene en las que se espera que Maduro aspirará a un segundo mandato.
El viernes, la embajada estadunidense en Caracas llamó al gobierno a liberar a los activistas de la oposición y arremetió contra un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente que obliga a los partidos opositores a volver a validar su estado legal antes de los comicios de 2018.

Por comentarios similares, el embajador de Brasil y un funcionario de la embajada de Canadá fueron declarados el sábado personas non gratas en Venezuela y la cancillería deberá definir próximamente sus condiciones para expulsarlos del país.

Facebook Comments