Search
Sábado 17 noviembre 2018
  • :
  • :

Llama EPN a combatir la violencia de género

basta-ya

El Mandatario hizo un llamado a las mujeres del país para que no se conviertan en víctimas de violencia; mientras que a los hombres les pidió detener su actuar violento

AGENCIAS / EL TIEMPO

IRAPUATO, GTO.- El Presidente Enrique Peña Nieto, pidió a las mujeres a rechazar cualquier acto de violencia en su contra, y a los hombres que se “pasan de la raya” los llamó a detener su actuar violento.
“(Mujeres), estén resueltas y decididas a poner un alto, a decir basta ya de violencia, no permitan que sean víctimas de la violencia”, dijo Peña Nieto, durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“A los hombres que se pasan de la raya deténganse, detengan su actuar violento, sean capaces de reconocerse con mayor fuerza física, pero eso no les da ningún derecho de actuar con violencia frente a las mujeres”, agregó.
El Mandatario también pidió a los testigos que “sean capaces de denunciar, quienes no denuncian, quienes son testigos se convierten en cómplices de esa violencia que queremos erradicar”.
Peña Nieto, destacó que la violencia no es algo genético, sino cultural, por lo que es necesario acabar con las prácticas que la fomentan.
“Erradiquemos lo que forma parte de una cultura, no forma parte de nuestra genética, forma parte de una cultura en la que tenemos que erradicar la violencia contra las mujeres”, aseguró en Guanajuato.
Agregó que su Gobierno ha fomentado que las dependencias generen políticas sociales con perspectivas de género, lo cual fue establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.
Explicó que esas prácticas fomentan “espacios de oportunidad y realización” para que las mujeres puedan tener una “vida propia, emprender un camino que les de oportunidades de desarrollo, de crecimiento y sobre todo de trato digno”.
Peña Nieto, también inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres del estado de Guanajuato, el cual es el número 31 en el país.
Destacó que no sólo es un centro de justicia, ya que provee a las mujeres de ayuda psicológica y orientación para emprender algún negocio.
Agregó que para eliminar la violencia contra las mujeres, el Gobierno se centra en tres tareas centrales:
– Eliminar el machismo en todas sus expresiones
– Empoderamiento económico de las mujeres para que sean independientes
– La sana convivencia entre personas, especialmente en el hogar.
El Presidente aseguró que solo se podrá erradicar la violencia contra las mujeres con el trabajo conjunto de todos los órdenes de gobierno y la sociedad.
Dijo que antes de 2015 ningún estado se había declarado en alerta de género porque había un “juego burocrático y político, porque generar tal alerta parecía un estigma sobre las entidades”.
Agregó que no obstante en el caso de Guanajuato, donde se denunció violencia contra las mujeres, se realizaron investigaciones conjuntas y se tomaron medidas que permitieron revertir esta situación.
“Hoy, más que buscar politización con la alerta de género, queremos hacer un trabajo. Coordinado y efectivo para combatir la violencia contra las mujeres”.

Facebook Comments