Search
jueves 27 febrero 2020
  • :
  • :

Llevan atención médica a comunidades rurales

 

El programa, también reconocido como “Caravanas de la Salud”, continúa dando sus servicios diariamente en las distintas comunidades rurales y alejadas en el estado

REDACCIÓN/EL TIEMPO

SALTILLO, COAH.- La Secretaría de Salud de Coahuila (SS) garantiza la continuidad de los servicios ofrecidos en las comunidades más alejadas del estado, a través del programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM), señaló Roberto Bernal Gómez, titular de la dependencia.

El programa, también reconocido como “Caravanas de la Salud”, continúa dando sus servicios diariamente en las distintas comunidades rurales y alejadas en el estado, así también como en las principales en Coahuila.

Bernal Gómez indicó que por instrucciones del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, las “Caravanas de la Salud“ mantienen su recorrido diario en las comunidades de las cinco regiones del estado.

“Este es un trabajo de todos los días, en un programa de cobertura permanente en el que todos los días del año se tiene presencia en las localidades rurales de las distintas Jurisdicciones Sanitarias en el estado”, mencionó Bernal Gómez.

Así, por medio de 11 unidades móviles las “Caravanas de la Salud” llevan los servicios de atención primaria a las personas que se encuentran en las comunidades rurales, dispersas tanto geográfica como poblacionalmente en Coahuila, así como detecciones como cáncer de mama y cervicouterino, además de papanicolaou.

Bernal Gómez, refirió que la población objetivo que se cubre en este programa rebasa los 29 mil 700 habitantes, a quienes se presta la atención médica de forma permanente visitando cada una de las distintas localidades al menos dos veces al mes, en un constante recorrido en el que las comunidades tienen conocimiento de los días durante el mes que son visitados sin falta durante todo el año.

“En estas unidades tenemos cobertura de todos los grupos de la población, como lo son niños, adultos, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas, además se atienden a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, así como se tiene el control nutricional de niños, así como sistema de referencia a otro nivel de atención”, informó el titular de Salud Coahuila.

Asimismo, en este programa —que es totalmente gratuito para la población— se lleva no sólo la consulta médica, dental o las acciones de enfermería y la promoción y prevención a la salud, si no que se les lleva hasta su localidad medicamento, laboratorios, vacunas, capacitación a madres en estimulación temprana, además de campañas de salud bucal en las escuelas, entre muchas otras acciones.

Por su parte, Francisco Javier Gutiérrez Ochoa, Coordinador Estatal del programa de “Caravanas de la Salud”, reveló que las unidades móviles se encuentran distribuidas en las diferentes regiones, siendo 3 unidades “Tipo 0”, que son camionetas pick up con equipamiento, además de un médico, un enfermero y un promotor.

Tu opinión cuenta