Search
jueves 12 diciembre 2019
  • :
  • :

Llevarán reclamo al Consejo Nacional de Adultos Mayores

Cuando la pensión es menor de 20,000 pesos no se le hace descuento del ISR

DOLORES GUERRERO/REPORTERA 

La Regidora Delfina Villa Candelario, dio a conocer que se han recibido muchas inconformidades por los descuentos que les han hecho al recibir sus aguinaldos que son impuestos de hasta un 15 %.

Resaltó que el descuento es porque se toma en cuenta el monto del aguinaldo recibido e incluso dijo que hay una tabla en la que se basan las autoridades para hacer este tipo de descuento, sin embargo, las quejas que han hecho saber a través de diferentes medios las llevarán a la CONAM.

Explicó que cuando la pensión es menor de 20,000 pesos no se le hace descuento del ISR; “Ya investigamos al respecto y se nos ha dicho que en este rubro está el 94 % de los pensionados y son alrededor de 3.9 millones de personas.

Mientras quien tiene una pensión de entre 20 y 38 mil pesos fue objeto de retención del ISR y a finales de noviembre tendrá una devolución de sus impuestos más alta que el año pasado. En este rubro hay un 4 % de las personas y son alrededor de 148 mil pesos y que si no está obligado a presentar su declaración en el mes de diciembre en el pago de la pensión se recibirá esa devolución.

Y finalmente para quien su pensión es mayor a los 38 mil pesos mensuales, puede obtener una devolución de los impuestos, pero deberá presentar su declaración ante el SAT, en este rubro dijo que cabe el 2 % de la población y son alrededor de 74 mil personas las que están en estas condiciones en el país.

Delfina Villa, dijo que estarán yendo a la CONAM a llevar estas y otras inquietudes de los pensionados, “se va a analizar, pero no garantizamos que se vaya a cobrar menos o les devuelvan el reclamo que hacen y que no está en el marco de la ley.

Tu opinión cuenta