Search
martes 22 octubre 2019
  • :
  • :

Logra mayor recurso para adolescentes embarazadas

LUPITA

Se poyará mediante becas ‘PromaJoven’ para que concluyan sus estudios y así ofrezcan una mejor calidad de vida a sus familias

 

 

 

REDACCIÓN/EL TIEMPO

 

La Diputada Federal priísta María Guadalupe Oyervides Valdez, logró conseguir mayor cantidad de recursos para apoyar con becas a adolescentes embarazadas, lo que permitirá que concluyan sus estudios, y de esta manera ofrecerles una mejor calidad de vida a sus familias.

La legisladora coahuilense, destacó la importancia de apoyar a este sector de la población, pues considera que es alarmante el incremento de los casos de mujeres adolescentes embarazadas.

“En el congreso de la unión, logramos adquirir más recursos para apoyar a las adolescentes que están embarazadas o con hijos,  al otorgarles una beca, que asciende a 850 pesos mensuales por un lapso de 10 meses, para que ellas puedan concluir sus estudios satisfactoriamente”, indicó Oyervides Valdez.

Las adolescentes embarazadas en el país de entre 12 y 17 años, ascienden a 30 mil jóvenes de los cuales el año pasado se atendieron a 4 mil madres adolescentes, cifra que crecerá a cinco mil a lo largo de este año,  por esta razón se implementó el programa de becas ‘PromaJoven’.

El Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (PromaJoven) implementado por la Secretaría de Educación Pública, está enfocada a aquellas adolescentes que deseen iniciar, reincorporarse, permanecer o concluir la educación básica (primaria y secundaria) y la alfabetización.

El 50 por ciento de las mujeres embarazadas que acuden al sistema de Seguro Popular en la Región Centro de Coahuila, son menores de edad, manifestó el coordinador de la dependencia, Pedro Morales Guajardo, y aunque el número de incidencia bajó respecto a otros años donde se manejaban cifras de 7 de cada 10, la situación sigue preocupante.

“Lo que se pretende con las becas, es dar un apoyo para concluir los estudios de nivel primaria y secundaria, además se tiene proyectado incluir a las adolescentes en este programa para concluir la educación media superior, en el mes de agosto”, recalcó la Diputada.
La intención es incentivar a las adolescentes para que tengan su certificado de estudios, tengan mejores herramientas con que enfrentar el futuro a corto y mediano plazo, pues la mayoría de madres solteras  quieren superarse, y se ven limitadas por los determinantes sociales.

“No pretendo motivar los embarazos en adolescentes, pues este apoyo no es por tiempo indefinido ni en cada embarazo, lo especifico porque muchas veces se distorsiona la información y la población considera que pueden encontrar una forma de vida al estar recibiendo apoyo económico mientras están embarazadas”, argumentó.

 

Las jóvenes interesadas deberán

cubrir los siguientes requisitos:
Ser mexicana, ser madre o estar embarazada, tener entre 12 años y 18 años 11 meses de edad, al momento en que le sellaron de recibido su solicitud de inscripción a la beca, No recibir otra beca o apoyo económico que persiga los mismos propósitos, con excepción de las madres que sean beneficiarias del Programa Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y estar inscrita en un plantel de educación básica del sistema Escolarizado, no escolarizado u otro sistema de educación, ante cualquier duda,  pueden enviar un correo a: becaspromajoven@hotmail.com.

 

Tu opinión cuenta