Luchan contra el trabajo infantil

LUPE 8-5

Bajo el lema “Todo lo que pueda ganar un niño que trabaja, no vale todo lo que pierde”, la Secretaría del Trabajo para refrendar su postura en contra del trabajo infantil

 

 

GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA

 

Hoy se celebra el ‘Día Mundial Contra el Trabajo Infantil’, debido a esto la Secretaría del Trabajo de Coahuila, reiteró que está ‘prohibido” cualquier tipo de actividad laboral, ya sea remunerada o no para los menores de 15 años.

Se dio a conocer que en el año 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 12 de junio como el ‘Día Mundial contra el Trabajo Infantil’, pues se violan los derechos de los menores y se considera delito.

Según las estadísticas que presenta la Secretaría del Trabajo en su comunicado, en el mundo trabajan 168 millones de niños, la mitad de ellos lamentablemente, laboran en condiciones no aptas e infrahumanas.

En América Latina trabajan 12.5 millones de niños, en México 3 millones y en el estado de Coahuila un total de 51 mil niños, de los cuales 17 mil son menores de 15 años, siendo esto ilegal.

“Todo lo que pueda ganar un niño que trabaja, no vale todo lo que pierde”, es la frase que maneja la Secretaría del Trabajo para refrendar su postura en contra del trabajo infantil.

Sin importar si su labor es o no remunerada, está prohibido contratar o poner a trabajar a un menor de 15 años, en tanto, quienes tienen de 1 a 18 años está permitido con la condicionante de que las autoridades vigilen y regulen la contratación del adolescente.

En el caso de los mayores de 15 años, estos deben estar estudiando, llevar buenas calificaciones, que su trabajo no los ponga en riesgo, o realicen actividades peligrosas e insalubres.

La Secretaría del Trabajo refiere además es delito la esclavitud, la trata de persona, la servidumbre por deudas, la prostitución o pornografía, trabajo forzoso y conflictos armados entre otros.

Tu opinión cuenta