Search
Domingo 9 diciembre 2018
  • :
  • :

Luchan tortilleros para no cerrar

Altos insumos los orillan a dejar los negocios, Alejo Peña

HÉCTOR SOSA/REPORTERO

Pese a los incrementos en sus principales insumos, como el gas, electricidad y gasolina, 75 industriales de la masa y la tortilla de la Región Centro luchan por salir adelante y no cerrar sus negocios.

Alejo Peña Salazar, Presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en la Región, señaló que aún y con lo anterior la PROFECO Coahuila les mantiene sin incremento al kilogramo de tortilla de maíz en 18 pesos o 20 pesos, desde hace cuatro años.

Tampoco cuentan con algún incentivo por parte de la Secretaría de Economía, hace cuatro años eran alrededor de 200 los socios y a la fecha son 75; hace cuatro meses cinco decidieron cerrar y vender sus máquinas por la crisis y pocas ganancias.

“Nos estamos manteniendo con las uñas ante los incrementos a los insumos primarios, el gas butano es cada semana el aumento, la tonelada de harina de maíz nos aumentó 400 pesos el 01 de agosto, aparte de lo que ya costaba, ahorita estamos pagando 12 mil 200 pesos por tonelada”, comentó.

Se está dando un duro golpe a las fuentes de trabajo que generan, son empresas del tipo familiar que como quiera se tiene que contratar trabajadores, externó.

Facebook Comments