Search
lunes 9 diciembre 2019
  • :
  • :

Mañana la final de Champions League

México está al tanto de la final

Agencias/El Tiempo

Ciudad de México. Real Madrid y Juventus disputarán la Final de la UEFA Champions League 2016-17 en Cardiff el 3 de junio, partido de cerrojazo a la temporada europea que será uno de los más seguidos en el mundo; sobre todo, en un México que en años recientes es de los principales países consumidores de la competencia.

Pero, ¿de dónde nace o por qué nos gusta la Champions League en suelo tricolor? El sociólogo Mario Paul Pfeiffer  ofreció una radiografía de lo que podríamos llamar ‘mexichampion’.

“Lo primero que lo distingue es un amor incondicional al futbol, porque no se detiene a pensar por qué me gusta esto, por qué decido ver éste futbol que no representa nada para mí.

También encontramos a éste mexicano que le gusta sentirse parte de un grupo que es ganador, y por eso le van a los mejores equipos de la Champions; el tercer punto sería un mexicano futbolero, que le gusta disfrutar de la compañía, los amigos, de la comunidad y esto lo hace en una relación directa con el futbol”.

Aunque la pasión por una de las ligas más poderosas en el planeta encuentra explicación en el mero sentimiento de gozar futbol de élite.

“Hay pocos países donde el futbol no es el número uno y México no es el caso. A los verdaderos aficionados, de hueso colorado, que les gusta el futbol, le vayan o no a un equipo, tienen que ver esta liga porque es donde se encuentra el mejor talento; más allá de un análisis sociológico, es un análisis futbolero. Es la liga donde están los mejores jugadores y donde todos quieren ir. Para todo futbolista, su sueño es jugar una Champions League”, continuó Pfeiffer.

Sin embargo, hay quienes, sin saber cómo se llaman los jugadores o hinchar por algún club, están al pendiente de la Champions; ¿razón?

“Esto no se ajusta a cualquier aficionado, hay muchos que no son tan asiduos al futbol, pero el hecho de que existan personajes y futbolistas de todo el mundo, que confluyan en una liga, generar otro fenómeno interesante, que es el de arraigo sentimental, porque tienes jugadores de tu país que, muy probablemente, juegan en tu selección; por lo tanto, están jugando en los equipos más importantes del mundo, y eso de alguna manera genera cierta simpatía, identidad con algunos clubes y hace que sientas este orgullo y estas ganas de mirar la Champions”.

Tu opinión cuenta