Search
domingo 8 diciembre 2019
  • :
  • :

Mario Delgado pide a estados no culpar a gobierno de AMLO de impuestos

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados negó el recorte en términos reales de presupuesto a las entidades federativas; “no hay dinero que alcance” cuando falta austeridad republicana, advirtió

VANGUARDIA / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, pidió a los gobiernos estatales que eviten culpar al gobierno federal del aumento o creación de nuevos impuestos en sus estados, tras negar el recorte de recursos a entidades, advirtió que “no hay dinero que alcance” cuando falta austeridad republicana y ejercicio honesto de los recursos.

En entrevista, el legislador negó un recorte presupuestal en términos reales a ninguna de las 32 entidades federativas, explicó que la recaudación federal participable en la Ley de Ingresos creció de tal manera que las participaciones y aportaciones se mantienen en términos reales, es decir, se les recuperan sus ingresos en participaciones y aportaciones.

Delgado, advirtió a los gobiernos estatales que adquirir deuda para financiar gasto corriente está prohibido en la Constitución.
Lo anterior en respuesta a la nota publicada por MILENIO en la que advierte el aumento y creación de nuevos impuestos en por lo menos 12 entidades para subsanar el recorte en el presupuesto federal.

“Es falso que haya algún recorte a las entidades federativas y municipios, otra cosa es que no alcance, ¡ah! si no aplican austeridad republicana y si no se ejercen los recursos con honestidad, no hay presupuesto que alcance”, sostuvo.

Recalcó que a diferencia del gobierno federal que sí tiene un apretón presupuestal en términos reales, en participaciones federales y aportaciones a entidades federativas no hay ninguna caída.

“Cuál es la obligación que tiene el gobierno mexicano en el pacto fiscal, cumplir con la Ley de Coordinación Fiscal, el gobierno está cumpliendo puntualmente la Ley de Coordinación Fiscal, lo que el gobierno de la República está obligado a entregarle a entidades federativas y municipios lo cumple al pie de la letra, incluso esto depende la recaudación federal participable y la recaudación federal participable que se está proponiendo es suficiente para que no pierdan un solo peso en términos reales”, subrayó.

Tu opinión cuenta