Search
sábado 7 diciembre 2019
  • :
  • :

Mataron a Valdo adentro del auto, frente al cajero

LUPE 30-6 A

Los presuntos responsables, Jesús Gerardo Rafael Flores y Néstor Alejandro Iracheta García enfrentaron ayer el Juicio Inicial por el homicidio calificado de Osvaldo Ramos López

 

GUADALUPE PÉREZ/EL TIEMPO

 

Como si fuese una historia de terror, es como se dio la descripción de los hechos que llevaron a la muerte del ingeniero de Air Liquide, Osvaldo Ramos López, quién cometió el error de tener un gesto de amabilidad con los presuntos responsables de su homicidio, Jesús Gerardo Rafael Flores y Néstor Alejandro Iracheta García.

La mañana de ayer se realizó el Juicio Inicial por el homicidio calificado de Osvaldo Ramos López, en donde aparecen como presuntos responsables, Jesús Gerardo Rafael Flores y Néstor Alejandro Iracheta García de 23 y 31 años respectivamente.

Fue a las 9:30 horas en el Centro de Justicia Penal cuando comenzó la audiencia inicial en contra de los imputados, quienes en base a la ley son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. El Juicio fue encabezado por la Licenciada Nubia Aguillón.

Por parte del Ministerio Público, estuvo en la defensa del hoy occiso la Licenciada Sofía Fermín y por la defensa de los presuntos responsables estuvo el Abogado José Alejandro Barco Vázquez seguido de Rafael Flores y finalmente por Iracheta, ambos bajo la custodia de dos Elementos de Seguridad.

Tras dar paso a la declaración de derechos de los imputados, la Licenciada Fermín dio detalle del caso por el cual se giró una orden de aprehensión en contra de los dos señalados y expuso una posible recreación de los hechos que llevaron a la muerte del joven Osvaldo Ramos.

 

 

Fue un gesto de amabilidad lo

que llevó a Osvaldo a su muerte

 

“Homicidio Calificado” es como se les imputa el caso al par de detenidos, en base a las investigaciones realizadas por la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia; se presume que Osvaldo Ramos murió por asfixia por compresión, con signos de uso de fuerza externa.

La representante del Ministerio Público detalló que el pasado 24 de agosto, Flores e Iracheta arribaron al domicilio del finado para solicitarle un raid o aventón; la recreación de los posibles hechos inician alrededor de las 10:30 de la mañana cuando Iracheta se presentó preguntando si ahí vivía Ramos, para volver cerca de las 12 o 12:30 horas del medio día junto con Flores y finalmente solicitarle el apoyo vehicular a la víctima.

Cabe mencionar que a los imputados se les vio alrededor de la 1:30 ó 2 de la tarde en el automóvil tipo Versa color azul, el cual era manejado por Osvaldo Ramos. En donde Iracheta iba de copiloto y Flores en la parte trasera del vehículo.

“Por alguna razón la víctima se detuvo en el cajero AFIRME que se encuentra en la barda de Altos Hornos en la calle 1 de Enero del Fraccionamiento Monclova y fue ahí en el interior del auto, usted señor Flores sujetó por el cuello a Osvaldo Ramos, quien intentó defenderse, por lo que usted señor Iracheta le inmovilizaría ambas manos para después colocarse encima de la víctima y proceder a sujetarle con sus manos el cuello y continuar asfixiándolos mientras que el señor Flores le sujetaba para que no pudiera defenderse y así sucesivamente hasta que la víctima quedó inconsciente”…

“Después de esto las investigaciones apuntan a que usted señor Iracheta se colocó sobre el cuerpo inmóvil de la víctima y tomó la posición de conductor mientras que usted señor Flores se pasó al lugar del copiloto para finalmente retornar sobre la calle Primero de Enero y salir al Boulevard Pape hacia el Sur”, explicó.

Dentro de las investigaciones, la necropsia realizada al cuerpo de la víctima, encontrada el pasado 26 de agosto a la altura de la antigua carretera a Monclova en Ramos Arizpe; indica que Osvaldo Ramos presentaba lesiones que le provocaron la muerte, tenía quebrado los huesos hioides (situado en la parte anterior del cuello, por debajo de la lengua y por encima del cartílago tiroides), lo que impidió que la víctima pudiese respirar; la autopsia arrojó finalmente que la víctima murió de asfixia por compresión, es decir, con uso de fuerza externa.

Finalmente, indicó que se cuenta con tres testigos que ubican a los dos presuntos homicidas junto a la víctima el día y hora de su muerte, por lo que se califica como homicidio calificado y con alevosía.

“La víctima, Osvaldo Ramos su único error fue tener un gesto de amabilidad  al brindarles el raid que le pidieron”, aseveró la representante del Ministerio Público.

Cabe mencionar que durante la lectura de los señalamientos por los que se detuvieron a ambos hombres, Rafael Flores mantuvo una postura semi erguida y con la mirada, en ocasiones hacia un punto fijo pero en momentos parecía poner atención a la Licenciada Fermín; mientras que Iracheta se mostraba con la cabeza baja la mayor parte del tiempo, los hombros caídos y a veces sus manos entre lazadas reposando en ellas su boca.

Se esperan las fechas para los próximos Juicios en los que se desarrollará la presentación de pruebas y el análisis de estas a fin de resolver si son o no culpables de los hechos que les imputan; llevando a hacer justicia a la víctima Osvaldo Ramos.

Tu opinión cuenta