Search
sábado 7 diciembre 2019
  • :
  • :

Menores de edad padecen el ‘asesino silencioso’

Lauro Martínez Lugo, director de Salud Pública Municipal afirmó, se tiene un margen grande de niños y adolescentes con diagnóstico de obesidad y sobrepeso que presentan problemas de agitación, respiración

OLGA OSORIA/REPORTERA

CASTAÑOS, COAH.- Cada vez son más personas que padecen hipertensión, enfermedad conocida como “el asesino silencioso”, lo preocupante es que no solo se presenta en personas adultas, sino que menores de edad también la padecen como consecuencia del sobrepeso u obesidad.

Lauro Martínez Lugo, director de Salud Pública Municipal afirmó, se tiene un margen grande de niños y adolescentes con diagnóstico de obesidad y sobrepeso que presentan problemas de agitación, respiración.

Se han presentado casos que las personas con obesidad han llegado a sufrir infartos y enfermedades cardiacas desde muy jóvenes.

“Tenemos un margen grande en lo que es niños, adolescentes de ese tipo de diagnóstico, la obesidad es obvia, empiezan con problemas de agitación, respiración, han llegado a sufrir infartos, enfermedad cardiaca desde muy jóvenes”.

Advirtió que por ser una enfermedad silenciosa que no causa muchos problemas a la persona enferma, la hipertensión no se toma ni se atiende con las medidas que se requiere, “Muchos piensan que la presión como no te está molestando, no se checan y deben tener muy en cuenta que la obesidad genera hipertensión y la hipertensión es el asesino silencioso del cuerpo y si tu no te checas, no te das cuenta que traes la presión alta, nada más de repente puedes quedarte dormido”.

El director de Salud invitó a la ciudadanía en general para que se chequen la presión, sobre todo a las personas con sobrepeso y obesidad para llevar un control médico.

En los niños, dijo, dan más patología, sudan mucho, se agitan mucho y hay que llevarlos al médico; no se les pude checar la presión porque no existe un aparato para niños, pero si se le puede llevar a hacer estudios, invitarlos a hacer deporte, ahorita hay muchas ramas donde los niños pueden entrar, tenemos box, softbol, futbol, de baile.

“Primero que nada debe ir al médico y que le extienda un certificado que diga que el niño puede hacer ese ejercicio, sino, empezar con natación un ejercicio más suave”.

Martínez Lugo reiteró la invitación a ejercitarse, “Invitarlos a hacer ejercicio y que el papá responsable nos apoye con la alimentación, no se tiene un padrón de consultas, pero está yendo bastantita gente a CAIF y en Cruz Roja”.

COMBATE DIF LA OBESIDAD

Ante el alto índice de obesidad que se tienen tanto en niños como en adultos en el estado de Coahuila, el DIF municipal exhorta a los padres de familia para que se procure en casa el plato del buen comer y practicar algún ejercicio.

María del Carmen Moreno Ramos, Presidenta del DIF informó sobre la implementación del programa de Bienestar Integral Nutricional, “BIN” en el personal municipal a quienes se les checó la presión, glucosa, medidas de cintura y altura para checar los niveles.

Dicho programa se va a replicar en escuelas y población en general.

“Coahuila es de los niveles más altos de obesidad tanto en niños como en adultos y con este programa se busca contrarrestar esos índices, mediante alimentación y ejercicio, tomar agua y procurar el plato del buen comer”.

“Debemos poner especial cuidado en los niños, que son reflejo de lo que comemos, al alimentarnos bien como familia, ellos también adquieren buenos hábitos alimenticios”.

Tu opinión cuenta