Search
Miércoles 21 noviembre 2018
  • :
  • :

México paga a sus universitarias 66% menos que a hombres

VANGUARDIA / EL TIEMPO

Ciudad de México.– Las mujeres mexicanas con educación universitaria ganan sólo un 66 por ciento de los ingresos recibidos por los hombres con el mismo nivel educativo, lo que corresponde a una de las brechas salariales más importante entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo promedio es del 74 por ciento.

En su estudio anual sobre la educación publicado hoy, la OCDE refiere que si bien en la educación universitaria hay igualdad de género tanto entre los nuevos ingresados como entre los graduados, pues las mujeres conforman el 50 por ciento de nuevos estudiantes en primer ingreso y el 53 por ciento de los graduados, en México las universitarias ganan menos que los hombres: en 2016 las mujeres con licenciatura que trabajaban a tiempo completo recibían un 66 por ciento del salario de sus homólogos masculinos, 8 puntos porcentuales por debajo del promedio de la OCDE.

Entre los jóvenes de 18-24 años de edad, las mujeres también tienen un mayor riesgo que los hombres de estar en situación de desempleo, no estudiar y no recibir formación (NEET): el 36 por ciento de las mexicanas jóvenes en 2017 estaba en esta situación, en comparación con un 8 por ciento de los hombres de la misma edad.

Esta brecha porcentual de 28 puntos es la mayor de todos los países de la OCDE, cuyo promedio es de sólo un 2 por ciento.

De acuerdo con el estudio, en México, más del 90 por ciento de las mujeres en situación NEET está inactiva; es decir, no tienen empleo, pero ni siquiera buscan activamente un empleo en el mercado laboral formal. Se trata de la proporción más elevada de la OCDE y sus países asociados, además de superar el promedio de la organización en 28 puntos porcentuales.

Los niveles elevados de desigualdad de ingresos en México están relacionados con una considerable prima de ingresos para los trabajadores cualificados, señaló la OCDE. Los trabajadores mexicanos (ya lo sean a tiempo parcial o completo) sin educación secundaria superior ganan cerca de un 40 por ciento menos que los adultos con educación media superior, lo que constituye la desventaja en ingresos más alta entre los países de la OCDE y países asociados. De un modo similar, los adultos con educación universitaria ganan casi el doble que aquellos con educación secundaria superior.

Facebook Comments