Search
Jueves 20 septiembre 2018
  • :
  • :

México se defiende de aranceles con ‘carta paralela’

Acuerdan con Estados Unidos un seguro antiaranceles de Trump para autos

VANGUARDIA / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México llegó a un acuerdo con Estados Unidos a través de una “carta paralela” con la que se protegería el volumen de autos exportados en caso de que Donald Trump imponga aranceles, dijo el secretario de Economía Ildefonso Guajardo.

Este lunes ambas naciones lograron un acuerdo tras semanas de conversaciones sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En este nuevo acuerdo se requiere que el 75% del contenido automotriz sea fabricado en Norteamérica, por encima del nivel actual del 62.5%.
Ildefonso Guajardo explicó que México debe de protegerse de las posbiles acciones del gobierno estadounidense, ya que en meses anteriores el Presidente Donald Trump amenazó con aplicar aranceles del 25% a las importaciones de autos.

“¿Cómo nos protegemos? Con una carta paralela afuera, le llamamos un ‘side letter’, no forma parte del acuerdo”, dijo Guajardo en una entrevista con Radio Centro.

El secretario de Economía del Gobierno de Enrique Peña Nieto describió a esta carta lateral como “un seguro para México”.
Explicó que sobre las exportaciones de autos de 1.7 millones de unidades a EU fue agregado un 40% “adicional de crecimiento” que quedaría libre del eventual arancel si se aplica.

Aproximadamente el 70% de los autos exportados a Estados Unidos ya cumplen con la regla de origen.

“Si ponen los aranceles entonces lo que va a pasar es que a nosotros nos van a exentar esa cantidad de vehículos”, dijo Guajardo.

Facebook Comments