Search
Lunes 24 julio 2017
  • :
  • :

Denuncian a Ruiz Esparza por socavón

La denuncia se hizo por el presunto delito de ejercicio ilícito del servicio público, presuntamente cometido por el Secretario de Comunicaciones y transportes, el Director General de Carreteras, Clemente Poon Hung, y el ahora ex Director de la SCT-Morelos, José Luis Alarcón

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

 

CD. DE MÉXICO.- El Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, presentó una denuncia penal en contra del Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, por “omisión, negligencia y falta de cumplimiento” debido al socavón que se abrió en el Paso Exprés.

La denuncia, ante el Órgano Interno de Control de la SCT, se extendió contra el director general de Carreteras, Clemente Poon Hung, y el delegado de la SCT en Morelos, José Luis Alarcón.

“Practicar todas las diligencias y estudios técnicos necesarios para llegar al financiamiento de las responsabilidades administrativas a que haya lugar, considerando las sanciones de destitución e inhabilitación del cargo de los servidores públicos denunciados, en términos de lo señalado por los artículos 53 y 54 de la Ley antes invocada”, reza el documento promovido por Bolaños.

“(El socavón) evidencia la falta de diligencia en el cumplimiento del servicio encomendado, y deja a la vista, la omisión en el cumplimiento de las obligaciones legales que atañen a los servidores públicos responsables, tanto por la concesión para la construcción del Paso Exprés Tlahuica, como de la supervisión y vigilancia de la operatividad y conservación de la misma”.

A juicio de Bolaños, Ruiz Esparza “es responsable por omisión, pues en ningún momento se conoció de alguna rescisión o revocación de la concesión otorgada por él a la empresa constructora, ni mucho menos de sanción alguna; no obstante el sinnúmero de irregularidades se hicieron de su pleno conocimiento, durante las tres o cuatro visitas de supervisión que realizó a la obra”.

“Por su gravedad y la magnitud del daño, han dejado por demás claro para el suscrito (…) que el Secretario de la SCT y los servidores públicos, así como los responsables de la constructora de la obra, han actuado con total negligencia en el servicio que tienen encomendado, faltando a los principios de honradez y eficiencia que deben observar en el desempeño de su cargo, tanto por comisión como omisión de sus deberes.

“La grieta que se abrió en los carriles del paso exprés y que provocó un socavón de amplia magnitud y que fue causa de la privación de la vida de dos personas, evidencia la negligencia de los constructores y claramente una omisión o contubernio de los funcionarios responsables de la supervisión”, se lee.

Facebook Comments