Search
Martes 21 febrero 2017
  • :
  • :

Recortan BM perspectiva de crecimiento en México

Bajo el estimado de 2.8 a 1.8 por ciento, debido a la incertidumbre política con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU.

AGENCIAS / EL TIEMPO

CD. DE MÉXICO.- En 2017, el PIB de México tendrá un crecimiento de 1.8 por ciento y para 2018 podría llegar hasta 2.5 por ciento, según el documento “Prospectiva Económica Mundial” elaborado por el Banco Mundial (BM).

La proyección, contenida en la edición de enero de este año, es menor a la formulada en junio pasado, cuando se vaticinó un crecimiento para 2017 de 2.5 por ciento y para el próximo años de 2.6 por ciento.

”Si bien el panorama para México es mejor que para el resto de América del Sur, las expectativas de crecimiento se han deteriorado desde mediados de 2016″, dice el reporte.

Para este año, se pronostica que la inversión se debilite, en parte por la incertidumbre en Estados Unidos y en parte por que el proceso electoral de 2018 comienza a mostrarse.

Además, el panorama del comercio internacional global no es muy prometedor, pues se pronostica una expansión de 3.6 por ciento, por lo cual este factor no se convertirá en un motor del crecimiento.

El BM señala que uno de los factores que podría impulsar el crecimiento será el consumo interno, debido a una baja inflación, menores tasas de desempleo, el incremento en el salario real y la llegada de remesas. 

Sin embargo, el Banco Mundial también señala que un cambio en Estados Unidos podría causar un freno considerable.

”El incremento de la incertidumbre en Estados Unidos y un crecimiento restringido en otros países, pesará en el desempeño económico”, advierte el documento.

Para Estados Unidos, la proyección de crecimiento de este 2017 es de 2.2 por ciento y para el próximo año será de 2.1 por ciento.

Para la zona Euro se considera 1.5 y 1.4 por ciento respectivamente, mientras que para América Latina será de 1.2 y 2.3 por ciento para éste y el siguiente año.

Este 2017, el crecimiento será liderado por India, con una expectativa de 7.6 por ciento, y luego China, con 6.5 por ciento.

Facebook Comments