Search
viernes 15 noviembre 2019
  • :
  • :

‘Mi visita al río San Juan fue legal’

 

En conferencia de prensa, el titular de la Agencia de Investigación Criminal explica que el material del GIEI tiene un error en la hora y presenta su propio video de las diligencias de la PGR en la zona

AGENCIAS / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- Al explicar los señalamientos que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre las diligencias que hizo la PGR en el río San Juan, en Cocula, Tomás Zerón explicó que el video presentado por los expertos tiene la hora equivocada.

En conferencia de prensa, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) explica que uno de los cuatro detenidos del grupo criminal Guerreros Unidos, fue quien condujo a personal de la Procuraduría General de la República al lugar de los hechos.

“Antes de las declaraciones de Agustín García Reyes (el detenido) no conocíamos la posible ubicación de los restos de los normalistas”, mencionó. “Lo que se ve en el video presentado por el GIEI es a Agustín García Reyes conduciéndonos al lugar donde el detenido aseguró que quemaron a los normalistas”.

Al recorrer la orilla del río, Zerón hizo una llamada telefónica para que se resguardara el lugar y posteriormente acudieran especialistas a realizar los peritajes.

Durante la diligencia -detalló- estuvieron presentes representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas y que fueron invitados por el entonces procurador Jesús Murillo Karam.
Por otra parte, mencionó que también hubo un error de un ministerio público, quien fechó una evidencia encontrada con fecha del 28 de octubre.
Videos del GIEI
En los videos dados a conocer por los expertos, se observa a Zerón cerca del río un día antes de que se encontraran bolsas de plástico con restos óseos.

El servidor público respondió que el material del GIEI “registra hora equivocada” ya que a las 17:40 horas tanto el detenido como los servidores públicos ya se encontraban en la Ciudad de México. “El video presentado por GIEI tiene errores en la fecha y hora de visita al basurero de Cocula”.

Al dar a conocer sus argumentos, Zerón mostró otro video, con la matrícula del helicóptero al que arribaron y la bitácora del vuelo correspondiente a ese día. También se presentó una hoja ministerial en la que se encuentran la declaraciones del detenido.
Al presentar este y otros elementos, tal como diálogos y horas en las que permancieron en el lugar, el funcionario aseguró que tales elementos son conforme a derecho y ya se encuentran registradas en documentos y diligencias.

Finalmente, dijo que las pruebas presentadas por el GIEI hacen sospechar de su actuar, sin embargo, la PGR ya le solicitó al grupo que presente las imágenes para realizar un análisis y en su caso deslindar responsabilidades.

“Nada mejor que la prueba para contrarrestar la especulación”, sentenció en la rueda de prensa donde no se aceptaron preguntas de los reporteros.

Tu opinión cuenta