Search
domingo 22 septiembre 2019
  • :
  • :

Militares son sujetos a ley marcial y del fuero común

El marco normativo de los cuarteles está establecido no sólo dentro de un reglamento, sino dentro de la Constitución, explicó el Capitán Álvarez, vocero de la Sexta Zona Militar

DOLORES GUERRERO/REPORTERA

Luego de que trascendiera un supuesto abuso sexual al interior del 105 Batallón, y la afectada solicitara una orden de restricción para que el Teniente José Juan Medina no se le acerque, periódico EL TIEMPO pidió a la Sexta Zona Militar una postura al respecto, por lo que estos dijeron que se debe hacer una solicitud de información para responder ese tema.

Fue al mediodía de ayer que se solicitó la información respecto a que es lo que procede en este caso donde la esposa del Comandante Soberanes, quien supuestamente sufrió un abuso sexual de parte del Teniente Medina y esta solicita una orden de restricción.

Fue el Capitán Álvarez, quien vía telefónica dijo a EL TIEMPO que todo asunto relacionado con militares y un proceso legal, tiene un trato diferente, “ustedes deben tramitar una solicitud de información, o en su defecto comunicarse con el departamento de Atención Ciudadana de la SEDENA”.

Explicó además que los militares, están sujetos a las Leyes Marciales, los reglamentos que rigen los cuarteles están no sólo en un reglamento, sino que están contemplados en la Constitución.

Añadió que las Casonas militares no son independientes ya que estos se administran de forma centralizada, y todos los que viven ahí deben están sujetos a las leyes del Fuero Común en caso de ser civiles, mientras que los militares están sujetos a ambas leyes: Marcial y del Fuero Común.

Cabe señalar que EL TIEMPO envió una solicitud de información respecto a este caso al que se le estará dando seguimiento siguiendo los pasos indicados, esto en un compromiso con la verdad y la información verídica.

Tu opinión cuenta