Search
Martes 19 septiembre 2017
  • :
  • :

Caen jóvenes en ‘garras’ del vicio

DSC_0056

La situación es grave, reconoce Jefe Policiaco

 

 

 

ADRIANA CRUZ/REPORTERA

 

En el marco del Día del Estudiante, resulta alarmante el número de menores de edad que son detenidos por inhalar sustancias tóxicas. El Director Operativo de la Policía Municipal, Carlos Francisco Ruiz Cardona, dijo a EL TIEMPO que la situación es grave, por lo que instó organismos y dependencias a rescatar a la juventud.

A unas horas de festejar ‘Día del Estudiante’, la celebración no es del todo plena, ya que según estadísticas policiales, se detiene a un promedio de 10 a 15 jovencitos por inhalar algún tipo de droga o solvente como thiner y resistol.

Al respecto, el Comandante del GATEM manifestó que ante dicha problemática se han reforzado los rondines en las instituciones educativas, teniendo más proximidad y realizando conferencias en las escuelas, por parte del Ayuntamiento, GATEM y GATE.

Aseguró que de 10 a 15 menores de edad han sido detenidos semanalmente, jóvenes estudiantes que oscilan entre los 15 y 17 años.

El consumo de alcohol, así como el de alguna sustancia tóxica, es alarmante en la juventud de Monclova, quienes buscan el consumo como medio de afirmar y expresar su identidad y demostrar que han dejado atrás la niñez.

El día lunes cuando se celebra el día del Estudiante jóvenes buscan celebrar su día, sin embargo el consumo excesivo de alcohol, la disponibilidad y accesibilidad a las sustancias toxicas, podrían acarrear un problema grave en su salud.

Autoridades policiacas manifestaron que pueden convivir, sin embargo no se requiere de alcohol o alguna droga para festejar su día, por lo que recomiendan el deporte, o convivencias en el que no se requiera de sustancias toxicas.

Aún cuando autoridades policiacas aseguran que el nivel de detenciones en menores de edad, no se ha disparado, pero tampoco ha disminuido, confían que las conferencias y el acercamiento a los jóvenes hagan conciencia de los daños que puedan causar las drogas.

“Al detener un menor de edad  se maneja de acuerdo al procedimiento, se le da conocimiento a sus padres y llevan la papelería adecuada para que salga, igual se le hace la recomendación y se turna a PRONNIF”, Señaló Comandante del GATEM.

Por su parte el Director de Seguridad Pública municipal, Victorino Reséndiz exhortó a los jóvenes a no hacer caso de las personas que ofrecen alguna droga.

“Organicen su futuro, y organizar el futuro es en la escuela estudiando, siendo atentos, pulcros, desde la limpieza personal, su limpieza en su léxico, el hablar, en su estudio, su dedicación a sus clase, dedicación a su materias y por ende tengan una cultura muy aceptable y sean grandes profesionistas, y que no se crean de las drogas y de los que venden y de quienes andan en malos pasos porque llevan a la desgracia, los destruyen los acaban son gente que después no va a servir”, indicó.

 

 

 

¿Cómo saber si su hijo está abusando

del alcohol y/o las drogas?

 

Muchas de estas señales pueden ser síntomas de otros problemas o dificultades diferentes del consumo:

+ Fatiga, cansancio y frecuentes quejas sobre la salud.

+ Ojos enrojecidos y/o pupilas dilatadas.

+ Tos constante.

+ Cambios bruscos en el estado de ánimo, con frecuentes episodios de irritabilidad.

+ Actitud defensiva y desafiante.

+ Insomnio o somnolencia persistentes.

+ Tendencia a adoptar conductas de riesgo.

+ Síntomas depresivos, de desánimo, apatía o desinterés.

+ Falta de comunicación.

+ Tendencia a mostrarse ausente y desconcentrado.

+ Problemas en la escuela, por bajo rendimiento o relaciones conflictivas con los compañeros o profesores.
¿Cómo actuar ante esta situación?

Tanto en la prevención como en el abordaje del problema es importante no considerar a los jóvenes de forma aislada del contexto social en el que se desenvuelven, actuando desde todos los ámbitos de influencia como la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad.

Facebook Comments