Search
Miércoles 22 febrero 2017
  • :
  • :

Embargarán bienes a ex Gobernador

MEDINA

Gobierno procederá penalmente contra Rodrigo Medina y nueve colaboradores

 

 

 

AGENCIAS/EL TIEMPO

 

MONTERREY, NL.- Luego de seis meses de investigaciones, el Gobierno del Estado anunció que procederá penalmente contra el ex Gobernador Rodrigo Medina y nueve colaboradores de primer nivel.

La investigación arrojó que los daños ascienden a 3 mil 600 millones de pesos y derivó en el embargo de bienes de siete funcionarios, incluyendo al ex Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, para que respondan a las imputaciones que se les hacen.

Ernesto Canales, titular del órgano anticorrupción, indicó que los embargos se están llevando a cabo ayer.

La investigación abarca a 9 funcionarios estatales, 5 funcionarios de primer nivel, 10 empresarios, 2 funcionarios bancarios, así como familiares y socios de funcionarios públicos.

También denunciarán a 2 Alcaldes en funciones, 2 diputados federales en funciones contra los que promoverán un desafuero.

Se informó de la existencia de 117 casos integrados a partir de quejas y denuncias recibidas, así como por revisiones de la autoridad.

De estos 117, 42 casos ya se investigan, en 28 se han iniciado procedimientos y en 47 ya se advirtió presunta responsabilidad penal.

Los funcionarios estatales pertenecen a la Secretaría del Trabajo, a la Secretaría de Obras Públicas, de Desarrollo Económico, Tesorería, Seguridad Pública, Educación, Servicios de Salud, Caminos, Agua y Drenaje, Metrorrey y la Secretaría General de Gobierno y serán investigados por peculado, delitos patrimoniales, ejercicios indebidos y abuso de funciones, así como facturación duplicada y pagos no confirmados.

 

Además de los seis ex funcionarios inhabilitados por 10 años y a quienes también se les embargarán sus bienes, se suman Celina Villarreal, ex Subsecretaria de Inversión Extranjera y Comercio Internacional; Jaime Parada Dávila, quien todavía aparece en la nómina estatal como Director del Instituto de Innovación y Tecnología; Fernando Gutiérrez Moreno, ex Secretario de Desarrollo Sustentable, así como Patricia Aguirre, ex Directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico; Sergio Alanís, ex Director de Fomerrey.

“No se trata de una campaña contra un grupo de funcionarios, lo que se trata es de señalar conductas de funcionarios públicos que no se deben de realizar, sean estatales, municipales o inclusive, en su caso, legisladores, si así se presentara”, expresó Ernesto Canales, Fiscal Anticorrupción.

En algunos casos se detectó destrucción de documentación y el Estado buscará la recuperación económica por daños al erario.

Se informó que ya se les notificó a las dependencias para aplicar las sanciones pertinentes.

En el caso del otorgamiento de incentivos a la Siderúrgica Linares, se iniciarán 10 procedimientos de responsabilidad administrativa a Rodolfo Gómez Acosta, Rolando Zubirán, Luis Marroquín, Juan Francisco Livas Cantú y Ramón Villagómez.

La sanción consiste en la inhabilitación por 10 años a cada uno y el pago de 210 millones de pesos.

En cuanto a obra no realizada y pagada en su totalidad, se iniciarán procedimientos de responsabilidad administrativa a Víctor Ramón Martínez, inhabilitándolo por 10 años y con una sanción de 12.9 millones de pesos.

Aldo Fasci, Fiscal Especial de la Subprocuraduría, señaló que una de las empresas favoritas prestó una aeronave para viajes gratis a Estados Unidos.

Un total de 32 veces se viajó en forma gratuita, expresó.

Esta empresa, señaló, realizó una obra casi idéntica a la que se realizó en la entidad, pero en otra ciudad con la mitad de costo que se pagó aquí.

La empresa pasó del lugar 78 al tercer lugar en obras, además de realizar obras para un familiar.

“Le construyó edificios y tenemos constancia fiscal que no le cobró, le hizo edificios gratis”, dijo.

Jorge Emilio Iruegas, señaló que ayer se citó a tres ex funcionarios del Sistema Estatal de Caminos. Uno de los asuntos es por la  simulación de obra de repavimentación en San Nicolás El daño patrimonial en ambos asuntos supera los 9 millones de pesos, dijo el funcionario.

Facebook Comments