Search
Jueves 25 mayo 2017
  • :
  • :

Enseñan a evitar la extorsión telefónica

LUPE 28-2 A

La PGJE y CANACINTRA se coordinaron para evitar ser víctimas de los delincuentes

GUADALUPE PÉREZ/EL TIEMPO

 

La Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA), en Coordinación con la Delegación Regional de la PGJE, llevaron a cabo una conferencia informativa sobre las extorsiones telefónicas y las maneras de prevenirlo.

El Delegado local Rodrigo Chaires de la Procuraduría General de Justicia Estatal, explicó que en el primer semestre del año se registraron alrededor de cinco casos de extorsión consumadas y se encuentran en proceso de investigación, en tanto se tienen otros casos más de “intento de extorsión”.

Lamentablemente en los intentos de extorsión es mínimo el índice de denuncias que se llegan a tener ante la Procuraduría, y esto lleva a que no se tenga un censo real de cuantas llamadas intimidatorias han llegado a presentarse en Monclova y la Región Centro.

Por ello exhortó a la comunidad en general a denunciar estos casos, señaló que es el objetivo principal de la conferencia que se implementó en CANACINTRA, destacando además la colaboración de esta Cámara Empresarial ya que han mostrado gran interés en el tema.

 

 

UN RIESGO REDES SOCIALES

 

El Delegado Chaires, mencionó que en los casos consumados se ha visto como las víctimas llegan a depositar, sino todo lo que les pide el extorsionador, si una parte y se consideran sumas cuantiosas aunque no detalló cuanto, pues asegura no se pueden dar a conocer las cantidades ya que están en proceso de investigación.

Respecto al uso de redes sociales, el uso de celulares en menores de edad, el Titular de la PGJE comentó que si influye el que un menor pueda ser más manipulable que un adulto, aún así también los padres de familia deben mantener constante comunicación así como estar todos informados sobre este tipo de delitos para que puedan actuar en caso de ser víctimas y que no sean fácilmente controlables.

Remarcó la importancia de denunciar así sean los simples intentos de extorsión, agregó que de las denuncias que se tienen algunos números según lo que se ha indagado provienen de otras localidades como Tamaulipas y Nuevo León, algunas también se han detectado al interior de la entidad coahuilense.

 

 

EMPRESARIOS

SON ‘BLANCO’

DE DELICUENTES

 

En el marco de la conferencia informativa que se realizó en CANACINTRA, el Presidente de la misma, Antonio Álvarez sostuvo que algunos socios le han

manifestado que continúan recibiendo llamadas extorsionadoras, sin embargo debido a que hay mayor información al respecto muchos ya no han caído en manos de los delincuentes.

“Me han dicho algunos socios que reciben llamadas así, pero cuelgan, antes el temor que infringían los extorsionadores hacia que calleras, ahora ya no tanto, el miedo aún sigue pero ya la gente sabe que debe colgar, debe tener comunicación con su familia y denunciarlo, aunque no todos los hacen”, explicó.

Álvarez comentó que se ha tenido mayor acercamiento con la Procuraduría y es por ello que se acordó llevar una conferencia informativa sobre las llamadas de extorsión, con el fin de informar a la ciudadanía de lo que deben hacer al momento se recibir una llamada así y también para que conozcan cual es el actuar de las autoridades al respecto.

Facebook Comments