Search
Miércoles 18 octubre 2017
  • :
  • :

Maltratos y abusos viven los Policías

policia

Por parte de los jefes operativos que pertenecen al GATEM, los cuales tomaron la Corporación Policiaca al iniciar el pasado período vacacional de Semana Santa

VANGUARDIA/EL TIEMPO

Poco antes de iniciar el período vacacional de Semana Santa, elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales del Municipio (GATEM) tomaron la comandancia de la Policía Municipal. Llegaron por la noche, arrestaron y golpearon a varios policías sin que el director de la corporación pudiera hacer algo al respecto.

Desde entonces, el departamento de Seguridad Pública está a cargo del comandante “Ranger” (como llaman al líder del GATEM) y el “Aéreo”, quienes se han dedicado a infundir miedo entre el personal municipal.

Por tres semanas los policías decidieron callar y aguantar malos tratos, hasta que algunos de sus compañeros tuvieron que recibir atención médica por las golpizas a las que fueron sometidos.

Desde que las agresiones físicas y los abusos se incrementaron, los policías optaron por denunciar a los altos mandos del GATEM en redes sociales y con medios de comunicación, resguardando su identidad por temor a represalias.

Señalaron que esa noche, cuando el grupo táctico “reventó” el departamento de Seguridad Pública, se llevaron a cinco policías para someterlos nuevamente a un supuesto examen del polígrafo y desde entonces se rumora que serán dados de baja.

“Nosotros no nos negamos a que se apliquen los exámenes, pero ya no aguantamos los malos tratos, que nos amenacen, que nos den de golpes y otros castigos como dejarnos parados en el sol o que nos arresten por hasta tres días”, comentaron.

Relataron que un elemento fue severamente golpeado por un GATE municipal, cuando lo descubrieron con un teléfono celular en una reconocida taquería de Monclova. “Lo metieron a una oficina y hasta salió chueco, no podía caminar bien”, mencionaron.

Los policías dijeron que el departamento se convirtió en “un infierno” y que el director, el Coronel Victorino Reséndiz Cortez, no puede hacer nada para ayudarlos.

Se rumora salida del Director de Seguridad Pública
Cuando el GATEM se hizo cargo de la policía, el jefe de la corporación dejó de tener autoridad sobre sus elementos. Ahora los comandantes Ranger y Aéreo se encargan de organizar los turnos y el trabajo en general.

“Victorino Reséndiz (director) ya no tiene voz ni voto, sabe de los abusos y malos tratos porque nosotros le informamos pero él ya no tiene el mando”, agregaron, “No somos delincuentes, pero algunos elementos del GATEM sí parecen delincuentes con placas”.

La mayoría de los policías son personas de escasos recursos, padres de familia que necesitan mantener su hogar, por ello han aguantado por semanas las acciones del grupo táctico, a excepción de uno que decidió renunciar.

Por este medio, los elementos pidieron la intervención del Alcalde Gerardo García Castillo para poner orden en la corporación, pues desconocen si está enterado de lo que está sucediendo.

Facebook Comments