Search
Miércoles 18 octubre 2017
  • :
  • :

Minialcaldías serían un año perdido

an%cc%83o1

Mandatos municipales de transición tendrían poco margen de maniobra para operar

VANGUARDIA/EL TIEMPO

Si bien las administraciones municipales no se caracterizan por ser rápidas y eficientes en su actuar, los próximos ayuntamientos tendrán un ingrediente extra en contra: sólo un año de gestión. Por ello que desde ahora se vislumbre un año perdido en el quehacer municipal, alertaron analistas en administración pública consultados.

El Congreso Estatal aprobó que la administración municipal próxima dure sólo un año: del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2018, esto para homologar los procesos electorales locales con los federales.

Sin embargo, realizar esta adecuación en el nuevo Código Electoral de Coahuila traerá consigue una serie de cuestiones que van en contra de la ciudadanía.

Los Alcaldes que entrarán en funciones el 1 de enero de 2018 tendrán derecho a reelegirse, y por tanto podrían abandonar el puesto apenas unos días después de rendir protesta, para competir por el próximo período de gestión en la elección de 2018, el cual sí será por tres años.

Además las próximas alcaldías apenas estarán presentando su Plan Municipal, haciendo la entrega recepción con la administración anterior y tratando de entrar en operación, cuando se les llegará la preparación de su cierre con la entrega recepción para el 2018.

Samuel Acevedo, exdiputado local, recordó que en la legislatura anterior propuso crear en el Código Municipal la figura del City Manager, Administrador o

Gerente de la Ciudad, quien podría hacerse cargo de la operación del municipio sin que las transiciones, de un año o de tres años, afectaran.

De acuerdo con el exdiputado local, los Municipios no se caracterizan por su alta eficacia en el desarrollo de sus metas y programas. Cuando inician una gestión hay una serie de procesos para empezar a trabajar, como la creación de su plan, como la entrega-recepción que tienen que hacer y enseguida cobrar los impuestos.

Cuando empiecen a tratar de aplicar algo a favor de la ciudadanía entonces ya tendrán que irse. Será un año perdido, una administración sólo para empatar un proceso electoral, dijo.

“Tenemos que dar mayor orden a nuestros municipios y la única manera es incorporar a nuestra legislación la figura de Gerente de la Ciudad”, dijo Acevedo.

Facebook Comments