Search
Viernes 26 mayo 2017
  • :
  • :

Muere de frío ebrio detenido

Permaneció la noche más fría en las celdas municipales, nadie se percató del severo cuadro de hipotermia que presentaba

BRENDA REBOLLOSO/EL TIEMPO

La primera muerte por hipotermia se registró la tarde de ayer en la Ciudad, luego que un hombre que se encontraba detenido en las celdas preventivas fue trasladado por los uniformados al Hospital Amparo Pape de Benavides al quedar inconsciente, desde el pasado domingo.

Fue la tarde de ayer cuando los agentes de la Policía Investigadora del Estado fueron notificados por el personal del nosocomio del fallecimiento de un hombre, de aproximadamente 60 años de edad, debido a un severo cuadro de hipotermia.

Trascendió que el hoy occiso no ha sido identificado debido que éste, al ingresar a las frías celdas preventivas la noche del pasado sábado al encontrarse bajo los efectos del alcohol, dio sus generales ante el Juez Calificador en turno como Daniel Escandón Hernández.

Además de ver el estado en el que se encontraba el sujeto, los oficiales decidieron llevarlo al departamento policiaco para resguardarlo del intenso frío que calaba hasta los huesos, por lo que al ser registrado fue ingresado en una celda.

Tras encontrarse detenido sólo por una falta administrativa menor, se supo que se le ordenó su salida cerca de las 08:00 horas del pasado domingo, sin embargo, éste no pudo levantarse aunque un oficial lo informaba de que ya era libre, por lo que al darse parte al Juez Calificador en turno, no le prestaron importancia y dejaron que el beodo siguiera en brazos de Morfeo.

No fue hasta alrededor de las 14:00 horas del mismo domingo, cuando el oficial encargado del área de barandilla se percató de que el tipo estaba inconsciente, gracias a los detenidos con los que éste compartía la celda.

Al ver que el sujeto no respondía, fue trasladado hasta el nosocomio donde lo reportaron como delicado de salud, ya que presentaba un severo cuadro de hipotermia, por lo que en redes sociales se solicitó la colaboración para ubicar a los parientes de quien dijo llamarse Daniel Escandón Hernández.

Aunque por fortuna, la publicación de Facebook realizada en un grupo llegó hasta los parientes de Daniel, estos aseguraron que quien estaba sumamente grave no era su familiar, pues agregaron habían acudido al nosocomio y al ver al paciente, confirmaron lo anterior agregando que el hombre vestía camisa verde a cuadros,  en color verde con blanco, así como un suéter verde, conocido como “jorongo”, manifestando que éste tenía la enfermedad del Vitíligo en manos y rostro.

Tras tomar conocimiento del caso, los detectives de la Procuraduría General de Justicia del Estado solicitaron el traslado del cuerpo del hoy occiso al anfiteatro, en donde se llevarían a cabo los trámites correspondientes, en espera de que algún familiar acuda a reconocerlo, pues de lo contrario éste sería enviado a la fosa común, mientras que se investigara si se trató de una negligencia por parte del departamento policiaco.

Trascendió que ningún departamento ha hecho algo ante la falta de cobijas en las celdas municipales, problema que viene arrastrando la Comandancia desde el inicio del invierno, y nadie tomó ninguna decisión en cuanto a los detenidos, como en Ciudad Frontera, donde se decidido regresar o dejar en libertad a los detenidos para que no ocurra precisamente esto, durante las frías noches.

Facebook Comments