Search
Martes 19 septiembre 2017
  • :
  • :

‘Muro fronterizo es un error histórico’

El Gobernador de Coahuila llamó a no echarse para atrás en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN)

VANGUARDIA/EL TIEMPO

Se está cometiendo un error histórico al construirse un muro en la frontera entre México y los Estados Unidos, dijo el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, quien llamó a no echarse para atrás en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

“Está muy mal, es un error histórico, (somos) dos pueblos que tienen una ruta conjunta. Se está cometiendo un error terrible que además va a ocasionar muchos problemas para los americanos, entre ellos un desastre ecológico en la frontera”, explico el Gobernador de Coahuila.

El mejor muro, dijo Rubén Moreira, es la prosperidad de los pueblos de América Latina, porque una buena parte de los migrantes que llegan a los Estados Unidos no son mexicanos, son centroamericanos.

En México se rescata más de 200 mil migrantes cada año y por Coahuila transitan más de 7 mil al año rumbo a los Estados Unidos en busca del sueño americano.

Sobre el encuentro entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Gobernador de Coahuila dijo que espera la firmeza del presidente mexicano.

Dijo que se deben llevar argumentos muy sólidos –a la reunión con el Presidente de Estados Unidos- sobre lo que significa la economía de México en el contexto internacional.

“No somos una economía pequeña”, explicó Rubén Moreira, “pero si no nos quieren de socios, pues ‘bye’, y van a ver como ‘bye’ también ellos”.

También dijo que si México se saliera del TLCAN, se presentaría la quiebra de algunas marcas automotrices.

“Ese jueguito de que nos estén amenazando no sé hasta dónde lo vayan a llevar, pero si ahorita México se saliera del TLCAN quiebran varias marcas, no plantas”, señaló.

“Todos tranquilos y echados para adelante. Si el señor quiere construir su muro, que lo construya, no tiene forma de cobrárnoslo”, dijo.

Explicó que estuvo en Piedras Negras y se dio cuenta de que la economía de Eagle Pass está destrozada, al igual que la de Del Río, ambos poblados de Texas y que son frontera con Coahuila.

Pero los norteamericanos no son los enemigos de México, ni siquiera lo es Donald Trump, sino su idea de proteccionismo que tiene y que acabará con la economía de su País.

Si el tratado internacional no le conviene a México, tampoco está obligado a firmarlo de nuevo, y el país se regresaría a los tiempos de antes en que se consumía lo que se produce aquí, se tendría que buscar nuevos mercados para los productos mexicanos y se buscarían socios en Asia.

Facebook Comments