Search
Martes 11 diciembre 2018
  • :
  • :

“Napito” al senado

Napoleón Gómez Urrutia, figura entre los candidatos a ‘pluris’ por MORENA

 

VANGUARDIA / EL TIEMPO

La Asamblea Nacional de Eleccciones de MORENA, anunció la mañana de ayer, que el líder sindical de los mineros en México, Napoleón Gómez Urrutia, si participará en su partido por un lugar en el Senado, por la vía plurinominal. 
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, ocupó la sexta posición entre las designaciones plurinominales para en Senado de la República, a pesar de aún vivir por supuesto exilio en Canadá.

Napoleón Gómez Urrutia, ha permanecido en Canadá, donde se convirtió en ciudadano desde el 2006, cuando le fue interpuesta una orden de aprehensión luego de diversas controversias, en las que ha resultado señalado, por ejemplo, en el desvío de 50 millones de dólares a sus cuentas personales, pertenecientes al SNTMMSRM.

Además, dicho líder sindical, fue señalado por un semanario nacional, de haber colaborado con las omisiones de su equipo de trabajo, quienes supuestamente fueron pagados con 500 mil pesos, para callar que la Mina 8 de Pasta de Conchos, de la Industria Minera de México, estaba en condiciones deplorables para su operación.

Dicha problemática que está por cumplir 12 años, este lunes 19 de febrero, costó la vida de 65 hombres en la Región Carbonífera al norte de Coahuila, por la que también está señalada la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Napoleón Gómez Urrutia, quien es economista por la UNAM con mención Honorífica y tuvo un posgrado en la Universidad de Oxford, denunció persecución política por parte del Gobierno Mexicano desde el 2008, por lo cual le fue entregada la visa humanitaria, para ser ciudadano canadiense.

Desde octubre del año pasado, Andrés Manuel López Obrador, anunció públicamente sus intenciones con el líder sindical, y expresó que ‘’regresarían a México a Gómez Urrutia, quien actualmente está siendo perseguido por ‘La Mafia del Poder’’’.
En la lista aprobada, también aparecen para la Cámara Alta, Ifigenia Martínez, Ricardo Monreal, Nestora Salgado y Olga Sánchez Cordero.

Como candidatos a diputados plurinominales, están Porfirio Muñoz Ledo, Tatiana Clouthier, Gabriela Cuevas y Miguel Angel Chico.

Lista de plurinominales:

1 Piña Gudiño Blanca
2 Ostoa Ortega Aníbal 
3 Sánchez Cordero Olga
4 Monreal Ricardo
5 Martinez Ifigenia
6 Gómez Urrutia Napoleón
7 Villegas Canche Maribel 
8 Martinez Cázares Germán 
9 Salgado Garcia Nestora
10 Álvarez Lima José Antonio 
11 Castro Castro Imelda

Facebook Comments