Search
miércoles 21 agosto 2019
  • :
  • :

Niega Vicente Fox que el SAT le haya condonado impuestos

El expresidente de México negó tener pagos pendientes de impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria

VANGUARDIA / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- “No tengo pendiente ningún pago de impuestos“, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter-en un mensaje enviado, según la red social, desde Estocolmo, Suecia-además dijo no entender las declaraciones del presidente López Obrador y acusó diciendo “¿De qué se trata?, ¿Del juego del ‘gato y el ratón’?”

El presidente López Obrador reveló este viernes en su conferencia matutina que “hay información de que alguno de los expresidentes debe impuestos”, pero aclaró que “es un asunto que tiene que ver el SAT“.

Más tarde, medios nacionales reportaron que el expresidente en cuestión sería Vicente Fox. Y de acuerdo con información de Notimex, las deudas de Fox, el único exmandatario que se asume como empresario, se derivarían de que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se habría condonado el pago de impuestos a empresas en las que tiene participación.

Sin embargo, el propio Sistema de Administración Tributaria hizo una aclaración sobre el tema. La dependencia emitió un comunicado en el que señala que la información, respecto a la condonación de impuestos anteriores al 1 de enero de 2014, está reservada, de acuerdo con el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, y hace referencia especifica a la supuesta condonación de impuestos a empresas vinculadas al expresidente Fox.

Y señala que ignora cuáles sean los datos y las fuentes de la información difundida por los medios de comunicación.
Más tarde, el mismo SAT confirmó el adeudo fiscal de un expresidente, sin especificar de quién se trata.

El Servicio de Administración Tributaria dijo en el comunicado que confirmaba que se tiene identificado un crédito fiscal a cargo de un expresidente de los Estados Unidos Mexicanos, por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) e impuesto al valor agregado (IVA), así como los recargos y la actualización correspondientes.

La institución señala que realiza acciones y procedimientos jurídicos necesarios, tendientes a defender la procedencia del crédito de mérito, fincado en agosto de 2018.

Tu opinión cuenta