Search
Jueves 21 junio 2018
  • :
  • :

No recibe Chihuahua recursos federales

 

El Gobernador, Javier Corral Jurado, dijo que Hacienda, incumplió con transferir recursos para sanear las finanzas estatales; exigió al Gobierno, pedir la extradición de César Duarte

 

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

 

CD. DE MÉXICO.- El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, responsabilizó al Gobierno de Enrique Peña Nieto, de incumplir un acuerdo para sanear las finanzas estatales, en represalia por la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, por el delito de peculado agravado.
“Nos fue informado que la investigación por peculado, pone en entredicho el mecanismo de transferencia de recursos, por lo que tomaron la decisión de interrumpir de manera unilateral, la transferencia de los convenios”, dijo el Mandatario panista en conferencia de prensa.
Gutiérrez Gutiérrez, es señalado de participar en la simulación de contratos de prestación de servicios que permitió la sustracción de recursos para fines partidistas a las campañas políticas del PRI.

El Gobernador, dijo que el Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, fue el encargado de informar que no se entregarían los recursos pactados.
“Hay un intento de estrangular económicamente a Chihuahua desde el presupuesto; el tema no es menor, es gravísimo conformar a la Secretaría de Hacienda como un instrumento de control político frente a los gobernadores con motivo de una investigación que persigue la impunidad”, dijo Corral.
Corral, dijo que la suspensión de transferencias impidió al Gobierno de Chihuahua, cumplir con obligaciones contraídas al cierre del ejercicio, entre ellas el pago de nómina y aguinaldo.
Aseguró, que la investigación por peculado no cuestiona el mecanismo de transferencias de la federación a los estados, sino el destino de los recursos.
“No vamos a doblegar ni por 700 millones, ni por todo el presupuesto de Chihuahua porque a la larga todo México pierde”, aseguró.
Javier Corral, exigió al Gobierno Federal, que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicite la extradición del exgobernador, César Duarte Jáquez, con base a las 10 órdenes de aprehensión giradas en su contra.
“No quieren detener a César Duarte, pero sí lo recursos para sanear las finanzas”, dijo.

Facebook Comments