Search
domingo 15 diciembre 2019
  • :
  • :

Ofrecen educación sobre salud mental

 

El programa es exclusivo para familiares de personas que han sido diagnosticadas con alguna enfermedad mental

MARCO ESCALERA/REPORTERO

Con el propósito de seguir creando un México libre de estigma, INGENIUM, dedicado a la educación en salud mental, ofreció una plática médica a través de sus voluntarios para dar a conocer su programa Pico-educativo dedicado a los familiares de pacientes con alguna enfermedad mental, ya que el 12 por ciento de la población sufre de este padecimiento.

Arturo Meza García, voluntario de INGENIUM señaló que esta plática fue dirigida para profesionales de la salud y personas que buscan solidarizarse con la creación de un módulo en Monclova que pueda ofrecer apoyo y psicoeducación a familiares que sufran de algún trastorno mental.

Entre los trastornos que puede tener una persona con enfermedad mental, están los padecimientos, Esquizoafectivo, límite de personalidad, obsesivo compulsivo, de ansiedad, pánico, bipolaridad, depresión mayor, esquizofrenia, estrés postraumático, y patología dual.

El programa es exclusivo para familiares de personas que han sido diagnosticadas con alguna de las enfermedades anteriormente señaladas y dispuestos a someterse a asistir a una clase semanal durante doce semanas, destacando que no se diagnostica, no recetan ni ofrecen terapias.

Los cursos son impartidos por tres instructores, quienes a su vez son familiares de una persona que sobrelleva una enfermedad mental, con lo cual la educación se comparte “de igual a igual” beneficiando cien por ciento a las familias.

Y es que provee de información confiable y actual creando acciones y establecimientos de límite para dar comunicación y empatía, además ofrece información sobre medicamentos y sus efectos secundarios.

Cabe mencionar que INGENIUM, representa más de cien personas de diversas profesiones, en su mayoría voluntarios que desde el pasado año 2000, luchan por la educación de las familias que sobrellevan una enfermedad mental y lo mejor de todo es que es un programa que se ofrece cien por ciento gratuito.

 

Tu opinión cuenta