Search
viernes 23 agosto 2019
  • :
  • :

Paro en MINSA

DSC02134

Trabajadores reclaman mayor porcentaje de utilidades y los doten de equipos de seguridad

 

 

HÉCTOR SOSA/REPORTERO

 

El reclamo e inconformidad por el bajo monto de utilidades que les fue entregado, detonó que al menos 150 trabajadores de la constructora MINSA que presta sus servicios en la Siderúrgica 2 de AHMSA pararan labores.

“De una forma unilateral el dueño de la empresa o el contador revisó la carátula fiscal sin que estuviera una comisión mixta, no hubo representación del trabajador para nada, les depositaron de mil 700 a mil 900 fue lo máximo”, acusó el abogado Cristian Ponce Ramírez, en representación de los trabajadores.

La empresa se dijo es propiedad de Armando Guadiana Tijerina, quien hasta ayer en la tarde no se había acercado ni enviado a un representante a dialogar con los trabajadores.

Indicó el representante legal que la inconformidad primero por el pago de utilidades, toda vez que se está haciendo una declaración falsa, no se hizo conforme a derecho, por parte de la constructora MINSA.

Comentó que hay otras inconformidades, una es el pago que sea proporcional a las 12 horas en relación a vacaciones, prima vacacional y el aguinaldo, fondo de ahorro que sean en partes iguales.

Además, se solicita que sean cinco días de premio de asistencia y sobre todo que se les cumpla con los instrumentos o equipos de seguridad a los trabajadores porque tienen un riesgo de que tengan un accidente de trabajo, y lo más importante, dijo, no represalias, que no vaya a haber despidos.

Al mismo tiempo denunció la forma en que la empresa AHMSA en lugar de llegar en una actitud conciliadora, envió representantes a amenazar a los trabajadores de que si no entran a trabajar va a haber despidos y así no se va a entrar  a negociar.

Negó que se esté incurriendo en alguna ilegalidad, “No estamos parando en AHMSA, no estamos parando en su empresa, no hay ninguna sanción que estemos cometiendo, no hay ningún delito”, comentó.

Indicó que si por parte de la empresa existe una conciliación irían ante la Junta de Conciliación  y Arbitraje o con la Procuraduría del Trabajo, para que antevenga la autoridad laboral y dé fe de todo.

Tu opinión cuenta