Search
Lunes 24 septiembre 2018
  • :
  • :

PARQUE ‘NIÑOS HÉROES’….UN LEGADO PERENNE

Abril 30 de 1960, a 56 años de  su inauguración

 

EL TIEMPO

Como un reconocimiento merecido para el amigo César Rendón Garza, quien estuvo al tanto de lo que fue la historia de la construcción del parque de pelota “Niños Héroes de Chapultepec” dedicamos este espacio justo en un día que como hoy en que se festeja el Día del Niño pero hace 56 años, abriera sus puertas este escenario beisbolero.

Instalaciones con cimientos sólidos y con estructura del mejor acero de América Latina, se encuentran erguidas después de más de medio siglo. Una vez más el reconocimiento para el Sr. César Rendón por este interesante reportaje.

 

La historia del deporte en Monclova tiene algo para enseñar  a las generaciones de ayer, de hoy y de siempre, que gustan dar vistazos a sus libros en donde están plasmados  inicios y finales de actividades que han sido el quehacer de  infinidad depersonas que en su momento quisieron forjar su cuerpo y espíritu participando en algunas disciplinas.

Siempre llama la atención , unas instalaciones que fueron construidas con una gran dosis de amor y de cariño hacia la niñez de Monclova y Frontera, mismas que fueron bautizadas como Parque Deportivo Infantil ‘Niños Héroes de Chapultepec’.

CUMPLE  MAS DE MEDIO SIGLO

Fue un puñado de esforzados hombres de la sociedad que se hicieron cargo de planear este bonito proyecto que se empezó a hacer realidad el año de 1958 cuando después de un sencillo acto protocolario el Alcalde de Monclova en aquel entonces don Santiago Aguirre y Corona acompañado de los integrantes del Patronato Pro-Parque empezó a ‘arañar’  el terreno ubicado a espaldas de la Secundaria Federal 24 ahora frente al Cbtis-36 poniendo en marcha así la obra, en medio de estas dos prestigiadas Instituciones, ahí se encuentra erguido y triunfante aún este Parque Deportivo.

Don Edmundo Aguilar, don Salomón  Jamín y el precursor del Monclova moderno Ing. Harold R. Pape, ambos que seguramente estarán disfrutando desde un pedacito de cielo que se ganaron a pura ley, que sus esfuerzos no fueron estériles, fueron los iniciadores de la gran obra, los dos primeros como Presidente y Secretario del Patronato Pro-Parque y el tercero como donante de una importante cantidad de dinero que en ese entonces osciló en 100,000.00 en efectivo (de los de antes), además de una gran parte de la estructura metálica incluyendo mano de obra.

Cuadro bonito e interesante para quedar plasmado en la historia de estas instalaciones, fue el que presentaron niños en ese entonces en edad de Ligas Pequeñas, mismos que con botes en sus manos recorrieron las calles y se apostaron en los cruceros para solicitar una moneda a la ciudadanía quien respondió de gran manera haciéndose así, partícipes de este gran proyecto que dos años después se hizo toda una realidad.

En 1960, concreta y precisamente el 30 de Abril ‘Día del Niño’ , luciendo esplendoroso abrió por vez primera sus puertas este majestuoso Parque, un gran legado para los pequeños que desdeesa fecha cuentan con un espacio especial  para la práctica del béisbol que entonces era el deporte por excelencia en Monclova y sus alrededores.

Como niños con zapatos nuevos, estos empezaron a utilizar estas instalaciones que fueron construidas ‘con toda la mano’, gradas del mejor acero de América Latina (Ahmsa) con el sello de calidad y firma del Ing. Harold R. Pape y un terreno de juego que ha visto pasar a cientos de niños que lo disfrutaron a placer, igualmente adultos que en esa época se dedicaban a la noble tarea de enseñar los secretos del Béisbol a los pequeños, estos organizaron formalmente la primera Liga.

No se pueda pasar desapercibido el nombrar a personas nobles y esforzadas que fueron parte importante en el inicio de las Ligas Pequeñas en Monclova, tales como Luis Castro Ortíz, Osvaldo Ortíz, Reynaldo de Alva, Enrique Muller, Alfonso Rodríguez, Quim. Oscar García Padilla, Ricardo Loera y el Profr. José M. Vergara entre muchos otros, ellos vieron nacer y alimentaron por un largo tiempo esta noble tarea en beneficio de quienes ahora  muchos de ellos son padres de familia o bien, profesionistas  responsables que aportaron su granito de arena para el hermoso Programa de Ligas Pequeñas en la localidad.

Quienes por asares del destino pasaron a mejor vida, el agradecimiento sincero, dejaron una gran obra que moldearon en sus manos, ellos cada quien a su manera y en su momento supieron dejar su huella imborrable y en la actualidad sigue latente el recuerdo de estos hombres que lucharon por esta noble causa, la causa de los niños.

Los infantes en edad de Ligas Pequeñas en aquel entonces fueron en realidad agraciados al contar con una gran empresa benefactora de la sociedad como lo es Altos Hornos de México que además de las importantes aportaciones para la construcción del Parque , también hizo entrega durante varias temporadas, de material deportivo como bates y pelotas, ayuda técnica, además de playeras a los niños que incursionaron en las Ligas pioneras de los diferentes sectores.

En este Parque, erguido aún como un verdadero gigante a pesar de las inclemencias del tiempo durante largos 56 años, se han realizado eventos de trascendental importancia como torneos locales, regionales, estatales y de corte nacional como el efectuado en 1981 que fue el primero de este nivel y que marcó la pauta para que siguieran otros de la misma magnitud.

HOY….?ALGUIEN SE ACORDARÁ DEL PARQUE?

Este día, al festejar el  ‘Día del Niño’ y cumplirse 56 años de vida de este Parque, autoridades civiles y deportivas del Municipio o bien, promotores del deporte especialmente de Ligas Pequeñas ¿se acordarán de realizar alguna actividad para celebra con júbilo este gran acontecimiento ­¿ o por el contrario, el gigante de acero ¿pasará su día como muchos años anteriores triste y esperanzado a un cariño?, ahí espera paciente este glorioso Parque Deportivo Infantil que a pesar de que una Administración Municipal anterior lo ‘hizo’ para el béisbol de mayores , no deja ni dejará nunca de ser Parque Infantil ‘Niños Héroes de Chapultepec, porque para eso fue creado.

Justo es mencionar a una familia que durante cuatro décadas ha permanecido al cuidado y muy al pendiente de estas instalaciones en toda su extensión, siendo esta la que encabezan don Miguel González (q.e.p.d.) y doña Elodia Salazar, ellos han contrarrestado durante todo este tiempo, los desaires de los detractores del deporte y por el contrario, son y fueron parte importante para que el inmueble luzca después de más de medio siglo de vida, con un rostro alegre y atractivo….A pesar de todo.  (C. Rendón)

Facebook Comments